El Departamento del Tesoro de Estados Unidos triplicó la línea de swaps cambiarios que tiene con México de 3,000 millones de dólares (mdd) a 9,000 mdd, lo que le brinda a México un mayor blindaje financiero en momentos en que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) seguirá con el aumento de su tasa de interés.
Esta facilidad se complementa con una línea swap de 3,000 mdd que México ya mantiene con la Fed.
La formalización de este Acuerdo de Estabilidad Cambiaria entre México y Estados Unidos se realizó durante la cumbre del G20 celebrada en Buenos Aires, Argentina, y la nueva línea está vigente a partir del 30 de noviembre.
El acuerdo fue firmado por el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.
Esta formalización es subsecuente a la declaración conjunta del Secretario de Hacienda y Crédito Público y del Secretario del Tesoro de Estados Unidos el pasado 17 de octubre en la cual se acordó renovar y ampliar la línea de apoyo cambiario entre ambos gobiernos. pic.twitter.com/zAdC7nqr3t
— JoséA González Anaya (@JAGlezAnaya) 30 de noviembre de 2018
Fuentes de Bloomberg comentaron que no esperan que esta línea de intercambio se utilice por México, dadas sus amplias reservas de divisas, sino que el aumento en el valor de la línea refleja el crecimiento del comercio y los flujos de capital entre los dos países.
Al 23 de noviembre las reservas internacionales de México sumaron 173,907 mdd, a lo que se le suma una línea de crédito flexible de 88,000 mdd con el Fondo Monetario Internacional para ayudarlo a enfrentar posibles crisis.
Un reporte de la firma Visor Financiero indica que este acuerdo puede ser parte de la modernización del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
El capítulo monetario del tratado refleja la convicción de que los tipos de cambio determinados por el mercado son fundamentales para un ajuste macroeconómico suave y la convicción de los países miembros de compartir el objetivo de aplicar políticas que fortalezcan los fundamentos económicos.
Adicionalmente, los integrantes se comprometen a abstenerse de las depreciaciones competitivas y a fomentar la transparencia de los datos económicos para los mercados de tipo de cambio.
La Fed ha iniciado con el endurecimiento de su política monetaria, lo que le brinda mayor atractivo a activos como el dólar estadounidense, mientras que activos de mercados emergentes, como el peso mexicano, pueden verse presionados por esta situación.
La línea de intercambio con México ha sido de 3,000 mdd desde 1994, cuando entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). El acuerdo funciona efectivamente como un préstamo, al permitir que México tome prestados temporalmente dólares a cambio de pesos, en caso de necesitarlos.
“Hacienda y el Tesoro continuarán trabajando para tener una mayor cooperación en materia de regulación para el desarrollo del sector financiero; así como para continuar los esfuerzos conjuntos para combatir el lavado de dinero y la corrupción, y para impedir la actividad financiera ilícita de organizaciones traficantes de estupefacientes”, publicó Hacienda en un comunicado.
El documento agrega que se espera una mayor colaboración en el marco financiero y monetario con la firma del T-MEC.
Con información de Bloomberg.
Actualización: 30 de noviembre de 2018 | 12:50 pm