A nivel nacional, el desempleo se ubica en bajos niveles, manifestando un mercado laboral fuerte en términos generales; sin embargo, la situación de las entidades federativas es distinta.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Ciudad de México fue la entidad que registró la mayor tasa de desocupación en marzo pasado, con 4.77% de la población económicamente activa (PEA).
La última vez que la capital del país, la economía más grande del territorio mexicano, se ubicó en primera posición de desempleo fue en agosto de 2023 (4.19%), es decir, después de siete meses, periodo en el que estuvieron en la cima Coahuila, Aguascalientes, Estado de México y Tabasco.
El segundo lugar en desempleo se lo adjudicó Coahuila, con una tasa de 3.97% de la PEA; le siguieron Durango (3.20%), Estado de México (2.75%) y Querétaro (2.72%). En general, se observa que solamente tres entidades se colocaron por encima de 3%.
En tanto, Guerrero fue el estado con la menor desocupación del país al mostrar un indicador de 0.73%, producto del impacto del huracán Otis, el cual provocó que la gran parte de la mano de obra que se quedó sin trabajo migrara a otros destinos turísticos.
Mercado laboral positivo
Para Banorte, el panorama del mercado laboral en el muy corto plazo sigue siendo ‘positivo’, no obstante, anticipa un impacto en el tercer trimestre de 2024 debido a una probable caída secuencial de la actividad económica.
Si bien creemos que podríamos ver un ligero ajuste al alza en varias métricas –incluyendo la tasa de desempleo–, el movimiento probablemente sería acotado considerando los niveles actuales de estrechez
detallaron analistas del grupo financiero.
Los estrategas citaron la Encuesta de Expectativas de Empleo de Manpower Group para el segundo trimestre, en la cual, de los 1,000 empleadores encuestados, 45% respondió que planea aumentar su plantilla, con 33% no anticipando cambios y sólo 13% busca reducirla.
Dentro de la misma encuesta, expone que 68% del total afirmó tener dificultades para cubrir puestos laborales. Respecto a este último punto, Banorte señala que cada vez es más común ver asociaciones o cámaras industriales enfocarse en encontrar mano de obra calificada.
Te puede interesar: