La sequía es un fenómeno ambiental que ha estado presente en los últimos meses en el país, cobró relevancia a partir de la especulación de la llegada del Día Cero a la capital del país. Este concepto se refiere a la fecha en que el suministro libre de agua termina y el acceso al líquido se racionaliza.
Casi todo el país enfrenta la crisis hídrica y la Ciudad de México no es el estado con mayores problemas por el fenómeno, aunque es cierto que habrá afectaciones en el área, el Cutzamala, la presa que abastece a la urbe del líquido no se encuentra a un nivel tan bajo.
De acuerdo con el Monitoreo de Presas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la presa De Gonzalo en Michoacán tiene un porcentaje de llenado del 0.10% o la San José en San Luis Potosí que presenta un 0.46% de almacenaje, al 22 de febrero de 2024.
¿Cuál es el estado más afectado por la sequía?
La Conagua divide la sequía en cuatro categorías: sequía moderada, severa, extrema y excepcional. El norte y centro del país presenta el mayor número de estados bajo estos últimos dos regímenes
Ciudad de México tiene un nivel alto de sequía severa con el 88.9%, presentando afectación de este fenómeno desde el grado más bajo al tercero, en todos sus alcaldías.
Sin embargo, las entidades con un un porcentaje alarmante de sequía extrema al 15 de febrero de 2024 de acuerdo con el Monitoreo de la Conagua, son los siguientes:
- En primer lugar está Chihuahua con el 48.4%
- Seguido de Michoacán con el 46.1%
- Guanajuato presenta el 41.5%
- Sonora compite el tercer lugar al tener 41.5%
- El quinto lugar lo tiene Aguascalientes con el 40.8%
- Después se encuentra Hidalgo con el 39.5%
- Finalmente Querétaro con el 39.4%, que es el estado con mayor porcentaje de sequía excepcional.
- Por su parte, Oaxaca es el estado con mayor número de municipios perjudicados por alguno de los cuatro grados de la Conagua, con 328, lo que representa el 57.5%.
Querétaro implementará estrategias para hacer frente al problema
El gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González, informó que ha instruido al secretario de Gobierno, Carlos Alcaraz, para que se reúna con presidentes municipales y la Conagua para atender esta problemática.
Dentro de la estrategia se está considerando recursos para abastecer a las comunidades más castigadas con pipas.
Así mismo, aplaudió la acción del exgobernador Francisco Garrido, quien puso en marcha el Acueducto ll y que ha permitido que no se agrave la situación.
Por su parte, hay estados de la República que no presentan ningún grado de afectación, estos son Baja California y Baja California Sur.
También puedes leer: