El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer este miércoles el mecanismo de aplicación de la Ley de Confianza Ciudadana, que elimina la realización de inspecciones en negocios con el objetivo de erradicar actos de corrupción. 

Es un procedimiento importante que parte de la confianza; lo que queremos es que todos asumamos nuestra responsabilidad como buenos ciudadanos, que el empresario, el contribuyente, el ciudadano no sea visto como un delincuente en potencia,

indicó López Obrador en su conferencia matutina.

En este programa están involucradas la Secretaría de Economía, a través de la Comisión de Mejora regulatoria (Conamer) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Será a través de la Conamer que las personas se inscriban, firmen y reciban la “constancia de registro”, que deberán exhibir en sus establecimientos. 

Los empresarios y personas con actividades económicas que quieran registrarse en la plataforma de Confianza Ciudadana y pueden hacerlo de esta forma:

 

En ese sitio se puede informar además sobre “trámites engorrosos y actos de corrupción que los ciudadanos perciban”, explicó el titular de la dependencia, César Hernández.

El titular del CCE, Carlos Salazar, celebró la implementación de esta ley y refirió que “la confianza es la materia prima de la colaboración”.

Estamos entusiasmados con esta nueva legislación. Provocará que entre todos, vayamos construyendo un mejor país,

expresó Carlos Salazar.

En un ejercicio similar, el gobierno de Claudia Sheinbaum arrancó con la plataforma “Llave CDMX”, que  busca “erradicar la corrupción que tiene que ver con las verificaciones administrativas y fomentar el desarrollo económico y el empleo”, señaló la funcionaria.

López Obrador también informó que el plan federal se acopla a la Ley de Responsabilidad Social, la cual dio origen a la plataforma “Llave CDMX”, un plan que implementó el gobierno de Claudia Sheinbaum.

Con Llave CDMX busca “erradicar la corrupción que tiene que ver con las verificaciones administrativas y fomentar el desarrollo económico y el empleo”, señaló Sheinbaum.