Porsche, marca de lujo del grupo Volkswagen, pagará una multa de 535 millones de euros en Alemania en el marco del escándalo de los motores diésel manipulados conocido como ‘dieselgate’, anunció este martes la fiscalía de Stuttgart.

Los jueces revelaron las fallas en la supervisión que hicieron posible la venta de coches diésel cuyas emisiones de óxido de nitrógeno no correspondían a las normas.

La suma se añade a los 1,800 millones de euros de multas a las marcas VW y Audi en Alemania tras otros procesos sancionadores similares, la única base jurídica por el momento para perseguir penalmente a una empresa en el país.

Las autoridades de Estados Unidos revelaron el fraude sistemático de emisiones de Volkswagen el 18 de septiembre de 2015, lo que provocó el mayor escándalo comercial en la historia de la compañía, que le ha costado al Grupo Volkswagen 30,000 millones de euros en sanciones.

Los fiscales alemanes han perseguido a ingenieros individuales y han tomado medidas contra las compañías por falta de supervisión porque los gerentes no lograron evitar que los automóviles altamente contaminantes llegaran a las carreteras europeas.

Tras la multa, no hay ningún otro proceso en marcha contra el grupo Volkswagen o sus marcas, indicó un portavoz del fabricante.

Sin embargo la multa “no tiene impacto” en los procesos en curso individuales o las demandas de los clientes, indicó la fiscalía de Stuttgart.

Con información de Reuters y AFP