Los cambios en materia energética en México figuran entre los principales factores que elevan la incertidumbre sobre el clima de inversiones y elevan el costo de hacer negocios en el país, advirtió el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Los esfuerzos recientes para revertir la reforma energética, incluida la ley de reforma de la electricidad de marzo de 2021 que prioriza la generación de la CFE, aumentan aún más la incertidumbre. Estos factores elevan el costo de hacer negocios en México,

indicó la dependencia en un comunicado

Aunque Estados Unidos reconoció la importancia que tiene México, siendo su segundo socio comercial el año pasado, dijo que los cambios normativos recientes crean dudas sobre el clima de inversión, destacando el sector energético. 

El gobierno estadounidense subrayó que los inversionistas ponen atención a los cambios regulatorios repentinos y cambios de políticas, así como “la salud financiera inestable de Pemex y una respuesta fiscal débil percibida a la crisis económica del COVID-19 han contribuido a la incertidumbre”.

Si bien la economía mexicana se perfila a un rebote de 6% este año, llegar a niveles prepandemia podría tardar hasta cinco años, dijo el Departamento citando al Fondo Monetario Internacional.

“La incertidumbre sobre el cumplimiento de los contratos, la inseguridad, la informalidad y la corrupción continúan obstaculizando el crecimiento económico sostenido de México”, destacó el gobierno. 

En febrero de este año, el presidente López Obrador propuso la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) y en marzo fue avalada por los Senadores. Esta ley favorecería a CFE sobre los privados.

Otra ley propuesta por el ejecutivo federal fue la Ley de Hidrocarburos, que fue aprobada por legisladores en abril y que también ha enfrentado el escrutinio de privados, pues da prioridad a Pemex. 

También lee: Senadores de EU alertan a Biden sobre violaciones en política energética.

La administración de López Obrador ha realizado importantes cambios regulatorios y de políticas que favorecen a Pemex y CFE sobre los participantes privados. Los cambios han llevado a empresas privadas a presentar demandas en tribunales mexicanos y varias están considerando el arbitraje internacional,

señala el Departamento

En este sentido, los inversionistas se muestran preocupados por el socavamiento de las “reglas del juego” particularmente en el sector energético, al debilitar la autonomía de los reguladores como la Comisión Federal de Competencia Económica, la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía.