Las solicitudes semanales de subsidio por desempleo en Estados Unidos registraron un aumento inesperado, tras una pequeña caída la semana anterior, a pesar de la recuperación económica que experimenta el país, según datos publicados este jueves por el Departamento de Trabajo.

En la semana que concluyó el 17 de julio hubo 419,000 nuevas peticiones de beneficios por desempleo, 51,000 más que la semana previa, cuando se registraron 368,000.

Los analistas esperaban 360,000 solicitudes en la semana bajo consideración. 

El promedio móvil de cuatro semanas fue 385,250, un aumento de 750 del promedio revisado de la semana anterior. El promedio de la semana anterior se revisó al alza de 382,500 a 384,500. 

La recuperación del mercado laboral se enfrenta al fenómeno de trabajadores que han optado por mantenerse aislados a pesar del avance en la vacunación. 

“Es un proceso más lento que nunca encontrar trabajadores. La gente se postula pero no se presenta a las entrevistas. Tal vez estén encontrando empleo en otro lugar (…) en realidad no quieren un trabajo”, dijo el gerente general del restaurante Guard and Grace, Jeff Stoltman, citado por The Wall Street Journal.

Aunque la variante delta se propaga con mayor rapidez en el mundo, analistas consultados por WSJ coinciden que no pondrá en peligro la recuperación económica de Estados Unidos. 

Estimaciones de la Reserva Federal apuntan a que la economía estadounidense repuntará 7% este año, tras la contracción de 3.5% en 2020.