Pequeños negocios. Foto: Cristian Laris

22 de julio 2021 | 6:21 am

Durante la primera quincena de julio la inflación se ubicó en 5.75% anual, por encima nuevamente de las expectativas del mercado, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Con este dato la inflación ligó nueve quincenas fuera del rango objetivo de Banco de México (Banxico) que es de 3% +/- un punto porcentual y que ante la aceleración de los precios ajustó al alza su tasa de referencia de 4% a 4.25%.

El economista para Latinoamérica de Bloomberg Economics, Felipe Hernández, comentó que ante el incremento de la inflación Banxico hará de nuevo un aumento a la tasa de interés en su próxima reunión prevista para el 12 de agosto.

Creemos que va a seguir aumentando la tasa de interés, muy probablemente en la próxima reunión, después de eso existe la posibilidad de que no tengan que seguir aumentando las tasas, todo depende de lo que pase con los datos de inflación (que) ya está bastante cerca del techo que va a alcanzar y empezará a disminuir en la segunda mitad de este año,

dijo Hernández en entrevista con EL CEO

Analistas consultados por Citi esperaban que la inflación llegara a 5.64%, según la encuesta más reciente, en la que el consenso prevé que al cierre de año se ubique en 5.80%. 

De acuerdo con el Inegi, el Índice Nacional de Precios al Consumidor tuvo un avance de 0.37% en la quincena, el mayor incremento para dicho periodo desde 2012.

“La inflación general disminuirá en el corto plazo, pero volverá a 6.0% a fin de año, y no regresará al rango objetivo hasta el 2T22. En términos generales, no existen presiones generalizadas en la demanda agregada por lo que los aumentos en inflación observados este año serán de carácter transitorio, explicados por efectos base, cuellos de botella y cambios en precios relativos. La inflación en México no estará fuera de control”, señaló BBVA en un informe divulgado previo a la publicación del Inegi. 

Inflación subyacente llega a 4.64% 

El componente subyacente —que excluye a los bienes y servicios más volátiles como los agropecuarios y energéticos y tarifas del gobierno— aumentó 0.31% respecto a la quincena previa, y la tasa anual se ubicó en 4.64%. 

BBVA señaló que el componente subyacente se mantendrá por encima de 4% en lo que resta del año.  

Al interior de la subyacente, los precios de las mercancías subieron 0.37% respecto al periodo previo, mientras que los de los servicios repuntaron 0.24%.

La inflación no subyacente repuntó 0.55% respecto a la quincena previa y se situó en 9.24% a tasa anual. 

Dentro del componente no subyacente, los precios de productos agropecuarios repuntaron 0.33%, y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno registraron un aumento de 0.72% quincenal.

Los bienes y servicios que registraron un aumento en sus precios fueron la cebolla, con un alza de 12.25%; el gas LP, 4.01%; tortilla de maíz, 1.54%, y loncherías, fondas, torterías y taquerías, 0.48%. 

Mientras que los precios de productos y servicios que descendieron fueron la uva con 11.49%; melón, 9.49%; tomate verde, 6.45%, y huevo, 1.71%.