Los empleadores en Estados Unidos contrataron en diciembre a la mayor cantidad de trabajadores en 10 meses y elevaron los salarios promedio 3.2%, respecto a diciembre de 2017.

Los salarios tuvieron su mayor alza anual desde 2008 y quedaron muy por encima del aumento de 0.3% que pronosticaban analistas.

¿Por qué es importante? La fortaleza mostrada por el mercado laboral podría disipar temores sobre la salud de la economía que han agitado a los mercados financieros.

Las nóminas no agrícolas subieron en 312,000 el mes pasado, el mayor incremento desde febrero, dijo el viernes el Departamento del Trabajo, debido a que el empleo en la construcción volvió a elevarse tras verse contenido en noviembre por temperaturas inusualmente frías.

Los datos de octubre y noviembre fueron revisados para mostrar 58,000 empleos más de lo reportado previamente. El año pasado, la economía estadounidense creó 2.6 millones de empleos, que se compara con 2.2 millones en 2017.

Economistas consultados previamente proyectaban que las nóminas no agrícolas aumentarían en 177,000 puestos de trabajo el mes pasado.

La tasa de desempleo subió a 3.9% desde 3.7% en noviembre.

El jueves, ADP informó que el sector privado estadounidense añadió 271,000 plazas laborales en diciembre.