Los 32 gobiernos estatales reportaron un gasto de 2.85 billones de pesos en el 2023, cifra que representó un 9% más a lo establecido inicialmente de 2.62 billones de pesos.
Este exceso de gasto de 235,200 millones de pesos equivale a 2.2 veces los recursos ejercidos por la Secretaría de Salud del gobierno federal, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en su Informe Estatal del Ejercicio del Gasto (IEEG) 2024.
En Nayarit, Nuevo León y Sonora, entidades con los mayores excedentes de ingresos, los gastos ejercidos al cierre del año pasado fueron 20.5%, 35.4% y 37.9% mayores a los aprobados por sus Congresos locales, respectivamente.
La existencia de variaciones sistemáticas, generalizadas y, en ocasiones, significativas entre los ingresos estimados y recaudados(…) distorsionan los objetivos y metas plasmadas en las leyes de ingresos y presupuestos de egresos aprobados por los congresos locales
señaló el estudio del IMCO.
Presupuesto con gastos innecesarios
Entre 2015 y 2023, los gobiernos estatales destinaron entre 36.8 y 138.6% más recursos de los aprobados para Comunicación social y publicidad. El año pasado, 24 entidades gastaron más de lo autorizado, destacando Tamaulipas (1,245%), Veracruz (1,187%) y Tabasco (748%).
Según el IEEG, aunque en 2023 los estados obtuvieron más ingresos de los estimados, distintas partidas de gasto presentaron subejercicios. Entre estas partidas resaltan: Comunicaciones (-15.6%); Ciencia, tecnología e innovación (-10.7%); Minería, manufacturas y construcción (-5.4%); Vivienda y servicios a la comunidad (-3.2%); y Combustibles y energía (-3.0%).
En tanto, la inversión pública registró un subejercicio el año pasado. Aunque se autorizaron 119,900 millones de pesos para este concepto de gasto, se ejercieron 106,500 millones, cifra 11.1% menor a la establecida en los presupuestos de egresos de los estados.
Las propuestas
Para un mayor control del gasto público estatal, el IMCO propone establecer controles y mecanismos de seguimiento a las adecuaciones presupuestarias de los poderes ejecutivos estatales.
Así como modificar la Ley de Disciplina Financiera y las leyes locales para regular las variaciones entre los montos aprobados y ejercidos por los gobiernos estatales.
También se propone que si las adecuaciones presupuestarias exceden 15.0% del presupuesto aprobado, la Secretaría de Finanzas del estado (o su equivalente) deberá justificar y someter la propuesta de ampliación o reducción presupuestal a la autorización del congreso local.
Otro punto es mayor participación de los congresos locales en la aprobación y supervisión del ejercicio del gasto, pues éstos, junto con los órganos locales de fiscalización, deben cumplir su función de contrapeso al monitorear y fiscalizar debidamente las variaciones observadas entre los montos aprobados en los presupuestos de egresos y los montos ejercidos que se reportan.
Te puede interesar: