Los estímulos fiscales que se brindan en la franja fronteriza norte del país se van a ampliar y es probable que se incluya también a las entidades del sur como Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca y Veracruz, informó este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 Vamos a informar la semana próxima sobre este tema, pero lo adelanto, se va a ampliar el programa de apoyo a toda la franja fronteriza del norte del país y estamos analizando, hacer lo mismo en Quintana Roo, Veracruz y Oaxaca,

expuso el mandatario en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

En Chetumal, Tapachula y otros 10 parques industriales del istmo, tanto de municipios de Veracruz como de Oaxaca, se busca apoyar a las empresas que operan ahí para que puedan mitigar la crisis por el COVID-19, apuntó.

El 31 de diciembre del 2018 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto para aplicar dos créditos fiscales en la Región Fronteriza del Norte.

Los estímulos fiscales consisten en que si una persona física o moral trabaja en la frontera norte del país y recibe el 90% o más de sus ingresos por actividades realizadas en la zona fronteriza paga menos impuestos.

Es decir, el IVA en esta zona es del 8% y el ISR para personas morales es del 16%, de acuerdo con el decreto.

Para acceder a los beneficios del decreto, las personas solicitaron autorización al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para ser inscritos en el “Padrón de beneficiarios del estímulo para la región fronteriza norte”.

Los solicitantes deben tener una antigüedad no menor a 18 meses a la fecha de la inscripción del padrón, tener firma electrónica avanzada y tener acceso al buzón tributario.

 Puedo garantizar que se va a continuar y se van a dar algunas ampliaciones en el caso de Chetumal, en Tapachula y los parques industriales del istmo, de Coatzacoalcos a Salina Cruz los parques industriales, los 10 parques industriales van a tener trato preferencial en lo fiscal y también en cuanto a energías,

 adelantó López Obrador.

Los estímulos fiscales entrarían en vigor a partir del 1 de enero del 2021.

En este año, el erario dejó de percibir 74,973 millones de pesos por el estímulo fiscal del IVA en la franja fronteriza del norte; mientras que por el crédito fiscal del ISR se dejaron de percibir 3,056 millones de pesos, de acuerdo con el Presupuesto de Gastos Fiscales del 2020.