El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) nombró este martes a José Luis Vargas como nuevo presidente.

José Luis Vargas ocupará la presidencia de la Sala Superior del Tribunal luego de haber recibido cuatro votos a favor y tres en contra.

El proceso de selección contempla que el nuevo presidente encabece la dependencia hasta 2024, periodo en el que se llevarán a cabo dos procesos electorales: las elecciones intermedias de 2021 y las presidenciales de 2024.

Vargas, quien sustituye a Felipe Fuentes Barrera, fue decisivo en la negativa del registro como partido político a la organización México Libre, fundada por el expresidente Felipe Calderón y Margarita Zavala, excandidata a la presidencia en 2018.

Su nombramiento ha generado polémica luego de que Animal Político informó que Vargas solicitó adquirir camionetas blindadas -con recursos públicos- para los magistrados. Ante la negativa, aseguró que cualquier agresión sería responsabilidad de la Judicatura.

Y un año antes, Reforma dio a conocer el estilo de vida que mantiene el ahora magistrado cuando trabaja en el extranjero, con cargo al erario. Destacaron viajes en clase premier y hospedajes en hoteles de lujo.

Originalmente, Janine Otalora debió presidir el TEPJF hasta 2025, sin embargo, renunció el 23 de enero de 2019 tras el fallo que validó la victoria de Erika Alonso en Puebla a partir de los comicios de 2018.

A través de su cuenta de Twitter, sostuvo el país ‘vive una nueva época’ en la que el Tribunal Electoral, como órgano del Poder Judicial, debe aprender a adaptarse.