Las nueve entidades federativas con elecciones el próximo 2 de junio para el Poder Ejecutivo local llegan con escenarios económicos mixtos, cuyo dinamismo será un detonador o un obstáculo para lograr los objetivos correspondientes.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Tabasco es el estado que llega con mejor ritmo económico, ya que registró una tasa de crecimiento media anual (TCMA) de 8% de su actividad económica en el periodo 2019-2023.
Este aumento, provocado principalmente por el impulso de la refinería de Dos Bocas en la construcción y el consumo, no solamente significó el mejor resultado de las entidades seleccionadas, sino que también representó el mayor nivel en todo el país.
Lo anterior manifiesta que Tabasco es la entidad con mayor dinamismo económico, aunque el reto será mantenerlo. Su perseguidor más cercano fue Chiapas con una TCMA de 2.1% en los últimos cinco años, siendo cuarto lugar nacional.
También las entidades de Jalisco, Yucatán y Guanajuato presentaron tasas de crecimiento superiores a 1%, mientras Veracruz y Puebla obtuvieron alzas menores a 0.9%.
En tanto, las caídas se mostraron en Morelos (0.6%) y la Ciudad de México (0.5%); este último caso destaca al ser la economía más grande del país, por lo que su dinamismo impacta de forma importante en el comportamiento nacional.
Concentración del capital extranjero antes de las elecciones
En Inversión Extranjera Directa (IED), el saldo total acumulado de 2019 al primer trimestre de 2024 asciende a 189,224 millones de dólares, monto del cual, la Ciudad de México acapara 30.3%, equivalente a 57,300 millones de dólares.
Si bien gran parte de este capital se debe al “domicilio fiscal”-ubicación de la planta productiva en otro estado-, el boom provocado en el mercado corporativo detonará la economía de la Ciudad de México, siendo un pilar en la agenda de la persona que se encargará del Poder Ejecutivo local.
Otros actores importantes en captación de inversión extranjera fueron Jalisco con 11,470 millones de dólares (cuarta posición en el país) y Guanajuato con 5,761 millones (séptimo lugar).
Mientras la entidad con el más bajo registro de IED en un poco más de cinco años corresponde a Chiapas al atraer 783 millones de dólares, el cuarto monto más bajo en todo México.
Formalidad contra informalidad
Otro de los estados con elecciones es Jalisco que, en generación de empleo formal, tomó la batuta para elegir gubernatura, pues a nivel nacional fue el segundo con la mayor creación, exhibiendo 262,394 nuevos trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entre 2019 y marzo de 2024, detrás de Nuevo León.
Le siguen Guanajuato con la generación de 117,870 trabajos formales (sexto lugar) y Ciudad de México con 80,131 plazas laborales (noveno escalón). Al otro extremo, Morelos fue la segunda entidad con la menor creación de puestos, consiguiendo sólo 10,910.
Sin embargo, un punto relevante y que será un gran reto para las personas que asuman la gubernatura para el próximo sexenio se refiere a los altos niveles de informalidad laboral.
El mayor problema lo tienen Chiapas y Puebla, ya que su tasa de informalidad laboral la cerraron arriba de 70% de su población ocupada en el primer trimestre de 2024, es decir, de cada diez trabajadores, siete se encuentran en esta situación.
Otros estados con elecciones son Veracruz, Morelos, Tabasco, Yucatán y Guanajuato que ostentan un indicador superior a 50%; de las entidades seleccionadas, la mejor posicionada fue la Ciudad de México con una tasa de informalidad de 46.49%.
Te puede interesar: