Banco de México

1 de abril 2019 | 10:31 am

Especialistas encuestados por el Banco de México recortaron el pronóstico de crecimiento para el país en 2019 a 1.5%, por debajo del 1.63% estimado en la encuesta anterior.

Según los resultados de la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado de marzo, entre los factores más mencionados que podrían obstaculizar el crecimiento económico en los próximos seis meses está la inseguridad, con 14% de las respuestas, y la plataforma de producción petrolera, que saltó 5 puntos porcentuales en la cantidad de menciones para terminar también con 14%.

En segundo puesto quedaron la incertidumbre política interna, con 12%, seguida de la debilidad del mercado externo y la economía mundial y la falta de estado de derecho, ambas con 10% de las respuestas.

Los especialistas encuestados por Banxico prevén una menor inflación, de 3.60%, en vez del 3.65% del sondeo de febrero, cuando este indicador estuvo dentro del rango meta del banco central por primera vez desde diciembre de 2016.

Con respecto al tipo de cambio, esperan que sea de 20 pesos por dólar al cierre de 2019, un avance para la moneda mexicana respecto a la estimación previa de 20.13 pesos por dólar.

Los encuestados prevén una tasa referencial de 8% al cierre de 2019, 25 puntos porcentuales por debajo del nivel anterior.

Con información de Reuters