fbpx
México Inversión

2 de diciembre 2019 | 10:31 am

El estancamiento económico en 2019 está más cerca de lo que parece.

Analistas consultados por Banco de México (Banxico) en noviembre redujeron a 0% su estimado de crecimiento para la economía mexicana este año, desde el 0.20% previsto en la encuesta de octubre.

Mientras que para 2020, los encuestados ahora prevén un crecimiento económico de 1.07%, también menor al 1.20% registrado en octubre, de acuerdo con la mediana de los resultados  publicados este lunes.

Las cifras están en línea con lo pronosticado por el banco central en su informe trimestral: para el cierre de este año, la entidad estima un rango de entre -0.2 y 0.2%, desde un previo de 0.2 a 0.7%, mientras que para 2020 prevé un rango de 0.8 a 1.8%, luego de que había estimado un crecimiento de 1.5 a 2.5%.

La probabilidad de que se observe una reducción en el nivel del PIB real ajustado por estacionalidad respecto al trimestre previo aumentó de 19.77% en la encuesta previa a 35.42%.

De 1.80% a estancamiento

El optimismo sobre la economía mexicana para 2019 se fue debilitando a lo largo del año al pasar de un estimado de 1.80% en enero al 0% en la encuesta de noviembre.

Si se considera la previsión para 2019 de diciembre pasado el descalabro es mayor, pues en ese mes el estimado era de 3.50%.

Factores de riesgo para la economía

En la encuesta de noviembre se observó que entre los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento de la actividad económica en México, los analistas listaron la incertidumbre política interna, los problemas de seguridad pública y la incertidumbre sobre la situación económica interna, seguidos de la debilidad en el mercado interno y la política de gasto público.

En términos generales, esos factores generaron preocupación entre los grupos de análisis consultados por Banxico.

El grueso de las inquietudes en ese periodo se concentró en temas internos, como la incertidumbre sobre la situación económica del país, la plataforma de producción petrolera, la incertidumbre política interna y problemas de inseguridad pública.

En el caso de los factores externos destacó la preocupación por la debilidad del mercado externo y la economía mundial.

Inflación sin cambios

La mediana de los pronósticos de inflación se mantuvo prácticamente sin cambios, al pasar de 3.00 a 2.95% para el cierre de 2019 y quedar en 3.50% para el final de 2020, ambas dentro del rango meta del banco central.

Peso ganaría terreno a dólar

Los especialistas esperan que el peso se fortalezca frente al dólar al terminar este año, con un tipo de cambio de 19.59 pesos por dólar, mientras que en octubre pronosticaban un nivel de 19.72 pesos.

Para 2020, esperan que la moneda mexicana pierda terreno, al ubicarse en 20.09 pesos por dólar.