Alejandro Díaz de León, gobernador de Banxico (Foto: Flickr Banxico)

14 de agosto 2020 | 10:56 am

El gobernador de Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, planteó que la recuperación del empleo formal será más gradual de lo que se había calculado, pero que los datos muestran que se ha llegado a un punto de inflexión en plazas laborales eliminadas.

La recuperación va a ser más gradual de lo que se había anticipado; se había anticipado una suspensión relativamente fuerte, pero breve en la actividad productiva y creo que está resultando más prolongada, y en ese sentido también tendremos una recuperación del empleo más compleja, más lenta de lo que se había anticipado,

indicó en entrevista para El Heraldo Radio.

Sobre el empleo informal, el gobernador señaló que la ocupación en este sector es más flexible y puede recuperarse con mayor agilidad.

Las declaraciones de Díaz de León surgen días después de que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) publicó que la pérdida de empleos formales en julio fue de 3,907.

En abril, la eliminación de puestos alcanzó los 555,000; durante mayo, 344,000, y en junio 83,000, según los datos del IMSS.

A finales de mayo, Banxico estimó que la economía mexicana registraría la eliminación de entre 800,000 y 1.4 millones de empleos este año y para el 2021 el dato puede arrojar la pérdida de entre 200,000 puestos o la creación de hasta 400,000.

Durante los primeros siete meses del año, la pérdida de empleo formal asciende a 925,490 puestos.

En cambio, el presidente Andrés Manuel López Obrador confía en que la recuperación del empleo, al igual que la economía, tendrá forma de ‘V’.

Ya vamos para arriba, por eso hablé de la figura de la ‘V’ que nos fuimos al fondo y ya vamos de salida, espero que terminemos agosto con nuevos empleos y de ahí para adelante, septiembre, octubre, noviembre, diciembre para volver a estar como en febrero,

indicó AMLO en un video publicado el 8 de agosto.