La contracción económica que sufrió México al cierre del año pasado afectó el ingreso de la población al mercado laboral en enero pasado, marcando el peor inicio de año en la última década, sin considerar el periodo pandémico.
Además, pese a que la mujer domina en la creación de empleos en territorio nacional desde 2020, cerrando la brecha de género, las condiciones de trabajo aún son deprimentes.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), enero pasado registró la entrada de 552,498 personas a trabajar a nivel nacional, respecto a igual lapso de 2023.
Este resultado anual, sin considerar 2021 por los efectos de la pandemia de COVID-19 que paralizó la actividad económica del país, significó el peor inicio de año desde 2013, cuando ingresaron a laborar 220,109 personas.
Menor ingreso al mercado laboral
La pérdida de ritmo de los nuevos ocupados en el país durante el primer mes de este 2024, va de la mano con el retroceso de la economía mexicana en el último trimestre del año pasado.
Según cifras desestacionalizadas del Inegi, el Indicador Global de la Actividad Económica cayó 0.05% a tasa mensual en diciembre pasado, que significó la tercera disminución al hilo.
En tanto, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica reveló que en enero de 2024 se registró un crecimiento de 0.14% a tasa mensual, aunque el límite inferior manifiesta que se podría dar una caída de 0.73%.
Menor brecha de género
El ingreso anual de 552,498 personas al mercado laboral en enero pasado también representó el poderío de la mujer, pues de dicha cifra, 55.3% correspondió al género femenino.
Al observar la creación de trabajos en el inicio de cada año, resulta que a partir de 2020 la mujer participó con un mayor porcentaje en los nuevos ingresos en México, llegando a una aportación de 40.3% en el total de ocupados (contra 37.8% una década atrás).
Sin embargo, el avance de la mujer en el sector trabajo no es en las mejores condiciones. Por ejemplo, de las 305,525 nuevas ocupadas en el primer mes de presente año, 74.2% no tiene acceso a las instituciones de salud públicas y privadas.
Te puede interesar: