La tasa de desempleo en México continuó con su ritmo decreciente durante octubre y se ubicó en 4.7%, sin embargo, hubo un repunte en la informalidad laboral, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Dicha reducción en la tasa de desocupación responde a la creación de más de 200,000 empleos formales registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El número de personas desempleadas es menor a los 2.7 millones que había en septiembre, según la nueva edición de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.
La población ocupada aumentó 1.9 millones al pasar de 51.1 millones a 53 millones de personas en octubre, indicó el Inegi.
Los incrementos en la población ocupada fueron en jornadas de más de 35 horas semanales con 2.1 millones más de ocupados, en el sector terciario con un crecimiento de 1.6 millones, en ocupados informales con más de 1.6 millones y en micronegocios un aumento de 1.3 millones
según el dato oportuno de la nueva edición de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.
La reducción en el número de desempleados se debe a la apertura de la economía y un ritmo de estabilidad para la operación de negocios. El décimo mes del año, e inicio del cuarto trimestre, mostró crecimientos en varios sectores como el automotriz en cuanto a exportaciones.
En ese sentido, la recuperación en el volumen de población ocupada en el sector terciario de 1.6 millones, fue impulsada por el aumento de la ocupación en el comercio con 574,000 personas, los servicios diversos con 459,000 personas, los servicios profesionales, financieros y corporativos con 285,000 y los restaurantes y servicios de alojamiento con 236,000 ocupados más que en el mes previo.
No obstante, la tasa de informalidad laboral repuntó a 56%, con un total de 29.7 millones de personas en esta condición.
La tasa de informalidad agrupa a quienes laboran en micronegocios no registrados o en sector informal, ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, así como a trabajadores que laboran sin seguridad social y cuyos servicios son usados por unidades económicas registradas, indica el Inegi.
Su alza se debe a que los trabajadores que no han conseguido empleo optan por obtener ingresos mediante esta forma.
La proporción de quienes tienen un empleo y están dispuestos a trabajar más tiempo descendió a 15%, según la tasa de subocupación que agrupa a 7.9 millones de personas.
Con la reapertura de la economía se incorporaron 1.7 millones de personas a la Población Económicamente Activa (PEA), al pasar de 53.8 millones a 55.6 millones de septiembre a octubre.
“De los 12 millones de personas que salieron de la PEA en abril, se han incorporado alrededor de 10.2 millones para octubre”, señaló el instituto.