Los cambios en el manejo de la tasa de referencia llegarán hasta 2022, año en el que cerrará en 4.50%, mientras que al cierre de este año se mantendrá en su 4% actual, de acuerdo con analistas consultados por Citi.
En este sentido, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, estimó que no ve un aumento en la tasa de interés este año.
No veo un escenario en el que vaya haber un aumento de tasas (…). Para el caso mexicano, lo más importante es ver cuáles son los determinantes de la inflación, algunos nos parecen de corto plazo,
dijo Herrera en entrevista con el Heraldo TV
Estas expectativas se dan mientras los especialistas ven una mayor inflación al finalizar 2021. Las expectativas de inflación general para el cierre de 2021 aumentaron a 5.06% anual desde 4.87% en la quincena anterior; las estimaciones para 2022 sin cambio, indica la encuesta.
Se prevé que la inflación general, para el cierre de 2022, se ubique en 3.60%.
Los pronósticos fueron dados a conocer antes de que Inegi publique los datos de inflación de mayo, en la que los analistas prevén se desacelere a 5.84%, desde el 6.08% de abril.
Respecto al tipo de cambio, las expectativas se mantuvieron estables. El consenso espera el peso en 20.50 unidades por dólar al cierre del año, por quinta encuesta consecutiva.
Para el cierre de 2022, el tipo de cambio se proyecta en 21.07, marginalmente mayor al 21.05 esperado hace dos semanas.
En el contexto de revisiones al alza en estimaciones del PIB, los especialistas ahora estiman un crecimiento de 5.5%, mayor al 5% del ejercicio anterior. Esta estimación es más optimista a la del Banco Mundial, que este martes dijo que la economía mexicana crecerá 5% en 2021.
Hacia 2022, las expectativas de crecimiento del PIB aumentaron ligeramente a 2.8% desde 2.7%, el primer incremento para esta estimación en más de tres meses.