8 de junio 2021 | 12:00 pm

Una vez que se logre un acuerdo sobre los impuestos corporativos dentro del Grupo de los Siete (G7), es probable que también se suscriba el G20, al que pertenece México, por lo que podría incluirse en el Paquete Económico de 2022. 

Nosotros pensamos que en octubre podamos tener claridad sobre cómo operaría el impuesto, sería un acuerdo mundial y entraríamos en los detalles y lo podríamos incorporar de manera rápida para que se aplique en 2022

dijo el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, en entrevista radiofónica. 

La crisis generada por la pandemia del COVID-19 vulneró los ingresos de todos los países, con lo que se están buscando mecanismos que ayuden a mejorar sus finanzas públicas como la aplicación de un impuesto a las multinacionales. 

Yorio comentó que la situación que enfrentan las economías del mundo orilló al G-7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) a apresurar esta propuesta, pero el G-20 llevaba más de dos años estudiando el tema, pero no se había llegado a un acuerdo. 

“Había una oposición por parte de Estados Unidos que no quería que se gravaran las plataformas y Francia decidió hacerlo de manera unilateral. Pero la nueva administración de EU es la que ha lanzado esta propuesta y generó acuerdos”. 

¿Qué es el impuesto global corporativo?

Los ministros de finanzas del G-7 se reunieron este fin de semana y acordaron dos cuestiones sobre el impuesto corporativo global. Primero, qué empresas se pueden grava y segundo, establecer un porcentaje mínimo. 

Estados Unidos propone que se graven a aquellas empresas multinacionales que tienen ingresos por cerca de los 20,000 millones de euros y el impuesto mínimo podría ser del 15%, explicó Yorio. 

El próximo 11 de junio se van a reunir los jefes de Estado del G-7 y van a dar una postura y si se llegó a un acuerdo. Posteriormente el 30 de junio serán las reuniones del G-20 y ahí se podría discutir de manera más amplia el tema. 

México ha tomado una posición en el sentido de que vemos bien la iniciativa porque facilita llegar a un acuerdo global y evita un poco la competencia para bajar las tasas

 afirmó el subsecretario de Hacienda.

Millonarios a favor del aumento de impuestos se manifiestan frente a la casa de Jeff Bezos

La idea de aplicar este impuesto es que las empresas multinacionales, especialmente las tecnológicas cumplan con sus obligaciones fiscales en cuanto a la cantidad real que deben pagar por los ingresos que perciben.