La innovación y el emprendimiento son dos elementos clave para promover el desarrollo económico de México, pero es necesario impulsar estrategias de competitividad y financiamiento para así evitar el fracaso de estas incipientes empresas, coinciden especialistas.
Los emprendedores son parte de todo el sistema económico del país, realmente forman una pieza clave para generar riqueza
afirmó Héctor Smith Tovar, especialista de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC).
De acuerdo con datos de la Asociación de Emprendedores en México (ASEM), las principales motivaciones para emprender un negocio durante el 2021 fueron:
- El 43% de los emprendedores buscaba alcanzar crecimiento personal y profesional
- El 33% buscaba solucionar algún problema
- El 30% encontró una oportunidad de negocios rentable
- El 26% necesitaba incrementar su nivel de ingresos
- El 24% buscaba desarrollar un producto o servicio
- El 18% no tenía trabajo y necesitaba obtener ingresos
- El 14% buscaba mayor flexibilidad de horarios
- El 7% recibió una invitación
Puedes leer: Contribución económica de la comunidad LGBT+ la convertiría en la quinta nación más poderosa del mundo
Por otro lado, el 46% de las empresas mexicanas han solicitado algún tipo de financiamiento para aplicar la innovación, pero únicamente el 43.2% lo había obtenido hasta el año 2021, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Monex, consideró que “actualmente hay muchas ideas novedosas que han tenido éxito en un corto tiempo; sin embargo, en estos momentos el costo de financiamiento es muy elevado” y esto podría retrasar su desarrollo.
Ante la falta de recursos económicos, la innovación se alza como la mejor alternativa para que los emprendimientos puedan sobrevivir.
La innovación ha permitido que el 34.1% de las empresas se mantengan activas durante 21 años o más tras haber iniciado sus actividades en la economía. Mientras que el 31.5% tiene más de 11 años operando, el 20.3% entre seis y diez años; el 10.2%, entre tres y cinco años, y únicamente el 3.9% de las empresas tiene un tiempo menor a los dos años de operación, según el INEGI.
Las empresas son el principal motor para generar riqueza en las economías que se encuentran en vías de desarrollo, tales como México
añadió Laura Ramírez Delgado, especialista del Tecnológico de Monterrey.
El riesgo del fracaso en las empresas de México
Por su parte, el especialista de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) explicó que las empresas en México deben afrontar tres principales retos y así evitar el riesgo de fracaso:
- La falta de liquidez
- La falta de conocimiento del mercado
- La mala administración del negocio
“Esos tres son los principales retos que enfrentan los emprendedores en nuestro país. Al fallar en al menos dos de ellos tendría como resultado problemas muy serios y casi seguro el fracaso de la empresa”, subrayó Smith Tovar.
La prueba real para el emprendedor es el mercado y la realidad es que se puede quebrar antes de alcanzar el punto de equilibrio
agregó José Medina Mora, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Entre las principales razones que motivan el fracaso de las empresas en México se encuentran:
- El 35% por falta de liquidez o capital de trabajo
- El 34% por falta de conocimiento del mercado
- El 29% por una mala administración del negocio
- El 28% ante problemas con los socios
- El 25% tuvo problemas para conseguir financiamiento
- El 22% ante la falta de disponibilidad de tiempo
- El 16% por la falta de conocimiento técnico
- El 12% por problemas con el equipo de trabajo
- El 2% por problemas de devaluación, corrupción o temas legales
Ramírez Delgado consideró que por ello es necesario “capacitar a los emprendedores para cubrir los rezagos de inclusión financiera”, debido a que “en México no tenemos las mejores condiciones para hacer que un negocio crezca o sobreviva”.