A pesar de que la pandemia de COVID-19 llevó a México a vivir la crisis más severa desde 1932, el país avanza con finanzas públicas robustas y un sector financiero fortalecido, consideró el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

Esto, aunado al T-MEC y factores como el avance en la vacunación, hace que en el país estén “puestos los ingredientes en la mesa para un crecimiento que pueda apuntalarse tanto en la inversión pública local como en la inversión extranjera”, dijo el funcionario durante un foro virtual organizado por Americas Society/Council of the Americas.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló que la pandemia, que representa el mayor riesgo económico y sanitario, parece estar bajo control hasta ahora, por lo que el país debe empezar a ocuparse del despegue pos-COVID-19, para lo que el T-MEC será central.

“Hay varias acciones que tenemos que hacer. Tenemos que acercarnos a las empresas (…) Nosotros estamos convencidos de que habrá una relocalización de parte de la cadena de valor que se encontraba en Asia a otros lugares y la segunda es que estamos empezando a apostarle muy fuerte a la modernización de la infraestructura asociada al comercio exterior”, indicó.

Reto de México será velocidad de aplicación de vacunas

El secretario de Hacienda indicó que el avance en la vacunación de maestros, que permitirá a escuelas reabrir en las próximas semanas, y hacia otros grupos de edad, será clave en la reactivación al permitir a más personas reintegrarse a sus actividades o hacerlo con mayor seguridad.

Sobre el avance en el proceso de vacunación, Herrera señaló que actualmente el desafío es no contar con las vacunas suficientes, pero que esto cambiará en la próximas semanas

Herrera reconoció que México tuvo una demora en “poner a punta” las plantas que envasan vacunas de CanSino y AstraZeneca contra COVID-19 en el país.

La de AstraZeneca se está tardando un poquito en echar a andar, de hecho, se tarda unas semanas de pruebas el primer lote, pero se recibe el 24 de mayo y una vez que eso pase, las vacunas van a estar siendo producidas aquí, así que tenemos mucho mayor control

señaló.

En el caso de la vacuna de AstraZeneca, añadió, se recibirán de 10 a 12 millones de dosis por mes. Por ello, en unas semanas el reto del país será tener al personal suficiente para administrar las dosis, “es decir, el reto va a ser la velocidad para aplicar vacunas”.

Herrera estimó que si no existen otros contratiempos, “a finales del verano o principios del otoño, toda la población que hoy es susceptible de ser vacunada, estará vacunada”.

Aunque agregó que la cifra de población que puede recibir la vacuna podría aumentar en el verano si se aprueba la aplicación para menores de 12 a 15 años.