Las empresas del sector terciario o de servicios dejarán de obtener ingresos por cerca de 500,000 millones de pesos, resultado de la paralización económica por la pandemia del coronavirus, de acuerdo con estimaciones de la Concanaco Servytur.
Según el organismo que preside José Manuel López Campos, el monto de esas pérdidas se reflejarían del 17 de marzo al 10 de mayo de este año.
La Concanaco estimó que del 17 de marzo, poco antes de entrar a la fase 2, al 30 de abril las empresas dejaron de percibir 449,236 millones de pesos, “a lo que se sumarían las pérdidas que se tendrán por la falta de actividad comercial el próximo 10 mayo”.
Según Campos, con base en información del Inegi de marzo a abril de 2019, los ingresos fueron de casi 120,000 millones de pesos, mismos que se dejaron de captar en el mismo periodo de este año.
Respecto a celebraciones tradicionales, en el Día del Niño se esperaban ventas por 20,400 millones de pesos y para el Día de las Madres la expectativa era de 48,000 millones.
En los meses de marzo y abril de 2020 giros como el hotelero, agencias de viajes, restaurantes, centros de esparcimiento, y de servicios, entre otros, tuvieron en su mayoría números rojos resultado del cierre de miles de negocios en todo el país como medida preventiva para disminuir el riesgo de contagios de COVID-19 en México,
indicó el organismo en su comunicado.
Golpe para las grandes empresas
El impacto económico fue generalizado para las empresas, pues las grandes corporaciones dejaron de captar 497,236 millones de pesos, recursos que ayudan a solventar compromisos fiscales, laborales como los sueldos y el reparto de utilidades, que debe entregarse por ley en este mes de mayo.
Ante el entorno adverso, López Campos instó a la búsqueda de estrategias entre el gobierno y la iniciativa privada para facilitar a las empresas el acceso a créditos preferenciales.
No obstante, los negocios que venden en línea pueden captar entre 20 y 25% la derrama esperada en fechas tradicionales.