La noche del lunes 4 de mayo Nicolás Maduro, presidente de Venezuela informó en un discurso televisado sobre la captura de 15 hombres de origen estadounidense acusados de planear un ataque en contra del mandatario venezolano. El gobierno de Donald Trump se deslinda.

Nicolás Maduro dijo durante su mensaje que desde la noche del viernes tuvieron conocimiento de un plan de ataque en contra del mandatario, orquestado según dijo por el gobierno de Donald Trump y de Iván Duque, presidente de Colombia. “La orden era incendiar Venezuela” dijo el mandatario venezolano, por lo que desplegaron un operativo de 25,000 miembros de las fuerzas armadas y policiales.

Durante la jornada de 48 horas fueron abatidas ocho personas y 15 fueron detenidas, además de haber incautado armas de fuego y municiones. Maduro hizo énfasis en que entre los detenidos hay “dos estadounidenses miembros de la seguridad” del presidente de Estados Unidos, y los identificó como Luke Denman de 34 años, y Airan Berry de 41, mostrando sus pasaportes y demás documentos por la televisora estatal VTV.

La oposición venezolana comandada por Juan Guaidó reconoció la ocurrencia del supuesto ataque y detención, por lo cual exigieron respetar los derechos humanos de los detenidos.

“Exigimos respeto de los derechos humanos y garantías fundamentales de las personas capturadas en las últimas horas. El historial de la dictadura de Nicolás Maduro incluye torturas, desapariciones forzosas y ejecuciones extrajudiciales ampliamente denunciadas por organizaciones internacionales como el Consejo de Derechos Humanos de la organización de Naciones Unidas” dijo el Centro de Comunicación Nacional en un comunicado.

https://twitter.com/Presidencia_VE/status/1257450344587636738

Durante su mensaje, Nicolás Maduro hizo énfasis en que hasta ese momento el gobierno de Estados Unidos no había emitido ningún posicionamiento sobre el tema.

El día de hoy tras cuestionamientos de prensa Donald Trump negó tener conocimiento del operativo “acabo de ser informado. No tiene nada que ver con nuestro gobierno”, declaró Trump.

“Hay una gran campaña de desinformación en marcha por el régimen de Maduro, lo que hace difícil separar los hechos de la propaganda”, dijo a AFP un portavoz del Departamento de Estado, horas después de que el presidente Donald Trump negara la participación de Estados Unidos en la presunta tentativa de “invasión” denunciada por Maduro.

La incursión y detenciones se dan en un momento de tensión entre ambos países. El mes pasado Estados Unidos envió buques de guerra a las costas venezolanas para detener a “cárteles, delincuentes, terroristas y otros actores malignos” dijo Trump.

Con información AFP