Feria de empleo virtual. (Foto: Pixabay)

6 de junio 2020 | 5:00 am

Las personas que hayan perdido su empleo o que estén en búsqueda de una plaza pueden recurrir a la feria nacional virtual del empleo formal, de la Asociación Mexicana de Capital Humano (AMECH), una asociación de empresas de terciarización de personal.

La feria comenzó a operar desde el 18 de mayo y, aunque se tiene contemplado que finalice el 19 de junio, esta podría continuar debido a la participación que ha tenido

Hay muchas visitas a las vacantes que hay, y ya se han iniciado procesos de selección a partir de las plazas publicadas

comentó en entrevista Pablo Lezama, director general de la AMECH.

En abril, 55,247 personas del sector formal perdieron su empleo, en gran parte, debido a la emergencia sanitaria que vive el país por la pandemia del COVID-19. Mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que es muy seguro que en mayo se hayan perdido otras 400,000 plazas formales.

En la feria participan 24 de las 29 empresas asociadas a la AMECH, como Adecco, Manpower Group y aliato, por mencionar algunas. Mientras que la cifra de vacantes oscila entre las 2,000 y 2,100.

Entre las vacantes que están disponibles figuran puestos de personal administrativo, tecnologías de la información, cajeros, servicios médicos, contabilidad y ventas por teléfono, entre otras.

“Son para varios perfiles, desde altamente especializados con posgrados a perfiles con no muy alta escolaridad”, dijo Pablo Lezama, por lo que las personas pueden encontrar salarios desde 4,000 pesos e incluso hasta 80,000 pesos mensuales.

De acuerdo con Lezama, el sitio web https://feriadelempleoformal.com/ ha tenido alrededor de 1,000 visitas diarias.

La Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) que publicó Inegi con datos correspondientes a abril, arrojó que la tasa de desocupación abierta en abril fue de 4.7% (2.1 millones de personas), un incremento de 1.7 puntos porcentuales respecto a marzo de 2020, debido a las restricciones de movilidad por la contingencia sanitaria, con un mayor impacto para la población de 25 a 44 años de edad

La desocupación abierta registró un incremento de menor escala porque supone una búsqueda activa de empleo de las personas sin trabajo en un contexto que no se presta para ello, debido a las medidas de aislamiento.

Los datos también mostraron que la población económicamente activa en abril fue de 45.4 millones, una disminución de 12 millones respecto a marzo. Y la población ocupada disminuyó en 12.5 millones.