Durante mayo de 2010, el personal ocupado en las empresas constructoras cayó 22.5% (390058 empleos perdidos en total) respecto al mismo periodo de 2019, su mayor caída desde que se tiene registro de este indicador, de acuerdo cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Según la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras, los obreros dependientes de una razón social fueron los trabajadores más afectados por el confinamiento a raíz de la pandemia de COVID-19, pues 27.7% de quienes tenía trabajo en mayo de 2019, lo perdió en el mismo periodo de este año.
Las horas trabajadas retrocedieron 28.2% en mayo de 2020 en comparación del mismo periodo de 2019 y las remuneraciones medias reales bajaron 1.4% en el mismo lapso.
Asimismo, el valor de la producción en edificación cayó 34.2% en comparación de mayo del año pasado; ingeniería civil se contrajo 35.6% y trabajos especializados para construcción reportaron un descenso de 36.1% anual.
En comparación con abril de 2020, mes en el que ya se había implementado la Jornada Nacional de Sana Distancia y se pararon actividades no esenciales, el valor de la producción generado por las empresas de construcción también decreció 5.2% durante mayo.
El personal ocupado total disminuyó 4.7% respecto al mes inmediato anterior y las horas trabajadas decrecieron 5%; en contraste, las remuneraciones medias reales aumentaron 5.2% en mayo de este año frente al mes precedente, con series ajustadas por estacionalidad.
Eduardo Ramírez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) destacó, en entrevista con Reuters, que se espera que en el 2020 el PIB de la industria se reduzca entre 8% y 10%, principalmente a causa de la suspensión de actividades de las empresas constructoras.