Durante noviembre, el empleo formal en México registró 106,578 puestos de trabajo ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que impulsó al indicador a alcanzar la cifra más alta desde que se tiene registro, con 22 millones 409,268 plazas. El incremento mensual fue de 0.5%.
A través de un comunicado, el instituto encabezado por Zoé Robledo detalló que del total de los empleos que se tienen registrados, 86.0% son permanentes y sólo un 14% son eventuales.
En el acumulado del año se han creado un total de 1 millón 36,372 empleos, del cual 73.4% corresponden a puestos permanentes. Este aumento es 191,180 puestos más que la variación promedio de los últimos diez años en periodos comparables.
Asimismo, en los últimos 12 meses se alcanzó un aumento de 690,667 trabajadores asegurados, lo cual equivale a un crecimiento a tasa anual de 3.2%. Del total de empleos creados anualmente, 75.9% corresponden a plazas permanentes.
Los sectores que más abonaron al incremento fueron el de la construcción, con un 8.8%; transportes y comunicaciones, 6.0%; y comercio, 4.0%. Mientras que Quintana Roo, Nayarit y Chiapas fueron las entidades con el mejor comportamiento en este indicador, con aumentos anuales superiores a 6.0%.
A comparación de los años previos, 2023 mostró un comportamiento más conservador en la creación de empleo, tomando en cuenta que fueron lapsos impulsados por la acelerada recuperación económica post pandemia. Sin embargo, los pronósticos y resultados se mantuvieron en números positivos este año, con ello alcanzando metas históricas y un panorama de contratación sólido
comentó Alberto Alesi, director general de ManpowerGroup México, Caribe y Centroamérica.
Para el cuarto trimestre del año, ManpowerGroup estima que se generen de 250,000 a 300,000 empleos formales; hasta el momento, entre octubre y noviembre se crearon 279,835 trabajos en la formalidad.
Empleo formal cuenta con un salario promedio de 534.9 pesos
Hasta el 30 de noviembre, el salario base con el cual cotizan los trabajadores afiliados al IMSS fue de 534.9 pesos en promedio.
Dicha cantidad representó un incremento nominal de 10.6%, el segundo más alto de los últimos 22 años, considerando únicamente noviembres. Desde enero de 2019, el salario base de cotización mantiene aumentos anuales nominales iguales o superiores al 6.0%.
Leer más:
- Fortaleza del mercado laboral mexicano preocupa por impacto en la inflación
- Mercado laboral muestra fortaleza en el tercer trimestre: desempleo e informalidad bajan
- México recupera los empleos totales perdidos en la pandemia, pero aún hay sectores con rezago
Para más información visita nuestro canal de YouTube