Pese a que la generación anual de empleos formales en mayo presentó un nivel elevado, éste fue menor al de un año antes, trazando una tendencia de desaceleración.
De acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en mayo pasado se dieron de alta 854,422 trabajadores en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), respecto a igual mes del 2022.
Puedes leer: Economía de México sigue en fase de expansión, pese al impacto de la tasa de interés: Indicador Adelantado
Esta cifra resultó 5.0% menor a los 899,043 nuevos empleos anuales en el quinto mes del año pasado.
Paradoja
Paradójicamente, los sectores que aún no recuperan su umbral prepandemia registraron una tendencia de aceleración en mayo: campo y servicios generales.
El primero corresponde a agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y caza, con una creación anual de 8,244 puestos laborales, superior en 49.8% a las 5,504 plazas generadas entre mayo del 2021 e igual mes del 2022.
Te puede interesar: ¿Un billete quemado todavía tiene valor? Banxico lo explica
En tanto, el segundo sector es el de servicios para empresas, personas y el hogar, con un crecimiento anual de 156.7%, al pasar de 73,171 a 187,853 empleos registrados en el IMSS.
Al otro extremo, las mayores caídas en generación de trabajos formales fueron en industrias de la transformación (49.6%), transportes y comunicaciones (43.9%) y comercio (10.3%), es decir, contrataron menos personas este año.
Insuficiente
La aceleración que mostraron el campo y los servicios fue insuficiente para recuperar las plazas perdidas durante la pandemia de COVID-19.
A nivel general, entre febrero del 2020 -previo a la contingencia sanitaria por el COVID-19- y mayo del presente año se crearon 1.25 millones de empleos dados de alta en el IMSS.
No dejar de leer: Mercado laboral aún tiene pendientes: 60.6% de los trabajadores no tiene acceso al sector salud
Todavía hay dos sectores económicos que no redimen las bajas presentadas en la crisis sanitaria. Uno es el referente a las actividades primarias, con una pérdida de 47,472 puestos formales, que aún resiente el impacto del alza en el precio internacional de insumos por la invasión rusa en Ucrania y de la sequía.
El otro es el sector de servicios para empresas, personas y el hogar, con una merma de 153,555 puestos laborales. En esta rama económica pesa el elevado nivel inflacionario y el ciclo alcista de la tasa de interés que restan poder de compra a las familias mexicanas.
Informalidad
Al otro polo de la formalidad se encuentra la informalidad, uno de los grandes problemas del mercado laboral mexicano, cuyo nivel supera el 54% de la población ocupada en el país.
Más de la mitad de los trabajadores se encuentra en una situación de vulnerabilidad, ya que su relación laboral no es reconocida por su patrón o trabaja en el sector informal, algo que suele ir de la mano de salarios injustos y carencia de protección social
advierte Banco Base.