El empleo en Estados Unidos confirmó su desaceleración en agosto al crearse 130,000 nuevos puestos, cifra menor a los 150,000 previstos por especialistas consultados por The Wall Street Journal.
El dato de agosto es inferior a los 159,000 puestos creados en julio, de acuerdo con un reporte publicado ese viernes por el Departamento de Trabajo.
Para el grupo financiero Monex, esta moderación en el empleo favorecería las probabilidades de un nuevo recorte de tasa de la Reserva Federal.
(…) a ocho meses de iniciado el año, se confirma el menor ritmo de creación de empleos durante 2019, pues en promedio se han añadido 158 mil nuevas plazas por mes, en comparación las 223 mil del año pasado,
expuso el grupo en un análisis.
Por tercer mes consecutivo, la tasa de desempleo se mantuvo en 3.7%, para ubicarse cerca de su mínimo de 50 años.
Las ganancias promedio por hora aumentaron 11 centavos a 28.11 dólares, luego de ganancias de 9 centavos en junio y julio, lo que se traduce en un crecimiento de 3.2% en los últimos 12 meses en las ganancias promedio por hora.
La desaceleración en el mercado laboral se da en medio de datos débiles en el sector manufacturero, cuyo índice generado por el Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por sus siglas en inglés) se ubicó en terreno negativo en agosto.
El Departamento de Trabajo ajustó a la baja el dato para julio desde los 164,000 reportados previamente y aún está sujeto a otra revisión. Mientras que el dato de junio también se revisó a la baja a 178,000, desde los 193,000 reportados previamente.
Con información de Reuters