La Secretaría de Turismo (Sectur) tiene un nuevo plan para acelerar la actividad turística. La dependencia apuesta a que los visitantes aumenten su gasto en el país, el cual suele quedarse, la mayoría de las veces, en los destinos all inclusive o todo incluido.

Los hoteles que ofrecen paquetes que además del alojamiento incluyen comidas, bebidas y entretenimiento a un precio fijo, tienen un gran éxito en los principales destinos en México. Sin embargo, los viajeros no salen de los complejos y la derrama económica se queda en el hotel.

Cancún, Riviera Maya, Los Cabos y Puerto Vallarta-Riviera Nayarit recibieron 80% de los 41.4 millones de turistas internacionales que llegaron a México en 2018, 5.5% más que en 2017.

En estos destinos, la oferta all inclusive ha ganado terreno no solo por la comodidad, sino ante la creciente inseguridad; por ello, especialistas consultados consideran necesario que la iniciativa privada y el gobierno trabajen en conjunto para blindar centros comerciales, de entretenimiento y carreteras con el fin de ganar la confianza de turistas.

Aunque pareciera que el modelo de negocio de estos hoteles es incompatible con la estrategia federal, empresarios del sector consideran que su oferta apuesta por turistas de alto nivel y pueden integrar servicios de experiencias en sus ofertas, como las visitas a centros arqueológicos, aunque el gobierno también deberá impulsar otros destinos en donde los turistas aumenten su gasto en servicios como centros culturales, museos y restaurantes.

Los grandes hoteles de playa pueden mantenerse como todo incluido porque la gente va a descansar, al spa y, compra artesanías en las boutiques dentro de los complejos, pero en las ciudades es distinto, ahí se pueden desarrollar otros servicios porque los turistas salen a conocer la cultura y la gastronomía

dijo Rafael García, presidente de honor y justicia de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM).

En Quintana Roo (Cancún y Rivera Maya), la tasa de incidencia delictiva de 2017 fue de 33,260 delitos por cada 100,000 habitantes, 1.2% mayor que en 2016. En Nayarit (Rivera Maya), la tasa creció 21% a 33,105 delitos y en Baja California (Los Cabos), se redujo 14% a 25,690 actos delictivos, de acuerdo con los últimos datos disponibles en INEGI.

La inseguridad en el país ha mermado el número de viajeros internacionales, que incluye segmentos como visitantes de negocios o turismo médico, es decir que no necesariamente vienen a vacacionar; en 2018 disminuyó 2.6% y cerró con un total de 66.78 millones de visitantes, de acuerdo con datos oficiales.

En diciembre pasado, los turistas provenientes de Estados Unidos –que representan 56.1% de los turistas internacionales–, se redujeron 1.8% y cerraron el mes en 1.05 millones.

En tanto, Miguel Torruco, titular de Sectur, prevé que durante este año el crecimiento en el ingreso de viajeros y turistas internacionales sea más moderado, no obstante, apostará por elevar el nivel de captación de divisas turísticas para que México suba al lugar 10 desde el 15 actual, de acuerdo con el último barómetro de la Organización Mundial de Turismo (OMT).

Diversificar destinos

El desafío al que se enfrenta Sectur para elevar el ingreso de divisas será crear destinos turísticos que tengan éxito a nivel internacional para no perder el dinamismo del sector, el cual contribuye con 8.8% del Producto Interno Bruto de México (PIB).

Torruco proyecta que el ingreso de divisas turísticas llegue a 23,263 millones de dólares a finales de 2019, desde los 22,510 millones de dólares 2018.

La apuesta del gobierno también pretende elevar la competitividad al detonar la actividad turística con el desarrollo del Tren Maya, con el que quiere detonar el desarrollo económico del sureste del país, la diversificación de destinos turísticos y la atracción de viajeros de alto poder adquisitivo.

Los especialistas coinciden en que, para diversificar las zonas turísticas será necesario establecer un semáforo de alertas para advertir a viajeros sobre las zonas con mayor y menor riesgo en México, lo que propiciará como nuevos destinos los lugares fuera de los puntos rojos, como Oaxaca, Puebla, Campeche y Yucatán.

Para captar nuevos mercados necesitamos crecer en infraestructura turística y ofrecer facilidades a las personas que tienen un yate o un avión privado. Los turistas de alto nivel requieren servicios especiales de lujo, pero no todo incluido y para salir a buscarlos será necesaria la promoción

dijo Armando Bojórquez, presidente de la Asociación para la Cultura y el Turismo de América Latina.

Hasta ahora, Sectur no ha divulgado más detalles sobre el plan de turismo que participantes del sector esperan conocer durante el Tianguis Turístico, que se realizará en Acapulco, Guerrero, del 7 al 10 de abril.