Acapulco Guerrero.- La inflación se ubicó en 4.42% anual en marzo, lo que significa que todavía está por encima de la meta de Banco de México (Banxico) de 3 +/- un punto porcentual. Ante ello, la subgobernadora del banco central, Galia Borja, comentó que el “trabajo no está terminado”.

En el Banco de México estamos muy atentos en la inflación. Sabemos que todavía está por encima de la meta, el trabajo no está terminado. Hay un proceso desinflacionario desde el máximo que alcanzó la inflación, que fue 8.7% en agosto de 2022

comentó Galia Borja en la Convención Bancaria 2024.

La subgobernadora mencionó que si bien la desinflación es un avance importante, todavía falta mucho por hacer y lo saben en la Junta de Gobierno del Banco de México. “Lo que queremos es que la inflación converja a su meta de 3%”.

En la última minuta, cada uno de los miembros de la Junta de Gobierno, mostraron mucha cautela y mucha preocupación todavía por alcanzar la meta de inflación

indicó.

Estimados sobre la inflación en encuesta de Banxico

En la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, que elabora Banxico, reveló que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) cerrará el año en 4.10% a tasa anual. La estimación mostró una disminución desde el 4.14% arrojado en la encuesta de febrero.

El consenso de analistas consideró que la inflación subyacente, el indicador que Banxico sigue para las decisiones de política monetaria, cerrará el año en 4.19% anual. La estimación tuvo un aumento desde el 4.08% mostrado en la encuesta previa.

La inflación general y la subyacente cerrarían el 2025 en 3.73% y 3.70%, respectivamente, según se lee en la encuesta.

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube