16 de enero 2019 | 1:23 pm

El cierre parcial por el que atraviesa el gobierno de Estados Unidos puede retrasar la ratificación del nuevo TLCAN, ahora llamado Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) o USMCA, por sus siglas en inglés.

“Hay algunos efectos del cierre parcial que pueden retrasar el T-MEC”, declaró Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, en conferencia de prensa.

Uno de los efectos es el retraso de un informe que debe realizar la Comisión de Comercio Internacional (CCI). De la Mora comentó que dicho reporte puede retrasarse debido al paro de labores de los analistas que puedan redactarlo, “y eso es algo que necesitan los congresistas para su estudio y eventual votación”, añadió.

El CCI deberá emitir un estudio sobre el impacto del tratado en la economía de Estados Unidos. De acuerdo con Grupo Financiero Monex, el dictamen de la comisión tiene como plazo 105 días partir de la firma del tratado; el T-MEC fue firmado el 30 de noviembre, en Buenos Aires, Argentina.

El 25% de la administración del presidente estadounidense Donald Trump se encuentra paralizada por la falta de un acuerdo entre demócratas y republicanos en la Cámara de Representantes para la construcción de un muro en la frontera con México, para lo cual Trump solicitó 5,700 millones de dólares.

De ocurrir este retraso, no habría mayores impactos para México o para la región, ya que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) mantiene vigencia y ésta sólo será finalizada hasta que sea sustituido por el T-MEC.

No obstante, sigue pendiente el compromiso de México de elevar salarios a por lo menos 16 dólares por hora en zonas donde se produzcan vehículos ligeros.

Hay un compromiso de Estados Unidos y México que responde al bienestar de la población. En el tema laboral, México está en el proceso de aprobación de la ley segunda de la reforma laboral (…) Esperaría a ver la discusión de la legislación

aclaró Luz María de la Mora.