El Servicio de Administración Tributaria ha incrementado sus esfuerzos por elevar la recaudación, pero la recuperación de los adeudos de los contribuyentes deudores va a la baja, lo que se traduce en pérdidas para el erario.

De enero a abril de este año, la autoridad fiscal recuperó 7,368 millones de pesos por concepto de cobranza, la cifra es 36.5% nominal menor en comparación con los 11,602 millones de pesos de los primeros cuatro meses de 2018.

La autoridad tiene la facultad para implementar sanciones, como los embargos, aunque es difícil hacer el cobro porque algunos de los contribuyentes ya no están en operación

Rodrigo Ramírez, presidente de la comisión fiscal 3 del Colegio de contadores públicos de México.

El monto de la recuperación representa 0.93% del total de la cartera vencida del fisco, que sumó  790,758 millones de pesos en los primeros cuatro meses del año.

Además de obtener una mala calificación ante el buró de crédito por incumplimiento fiscal, los  deudores reciben sanciones como el congelamiento de cuentas bancarias y ejecuciones de embargo de bienes, equivalentes al monto de su deuda.  

Si el valor de los bienes no alcanza para cubrir el importe de la deuda, el SAT emite un segundo requerimiento para ampliar el embargo por el importe restante.

El año pasado, la recuperación total de cartera vencida fue de 62,808 millones de pesos, 46% más  en términos reales, frente a los 40,996 millones de pesos que recuperó la autoridad en 2017.

Quebranto a las finanzas

Mientras la recuperación de la cartera vencida disminuye, su valor aumenta. De enero a abril, la autoridad reportó a 1.69 millones de contribuyentes morosos, cuya deuda representa una pérdida de 790,758 millones de pesos.

Del total de casos de adeudo de este año, 565,646 son considerados con baja probabilidad de cobro, cuyo adeudo tiene un valor de 89,964 millones de pesos. Adicionalmente, hay 121,399 casos en juicio, que adeudan 458,473 millones de pesos, y un millón de casos considerados como factibles de cobro, cuyo adeudo es de 142,989 millones de pesos.

De todos los deudores, hay casos que tienen cinco años, los cuales están por caducar, ya que en ese periodo el fisco pierde facultades para poder emprender acciones de cobranza y ejecución. El monto conjunto de su adeudo es de 102,819 millones de pesos y representa 13% del adeudo total de este año.

En algunos casos, el SAT decide dejar en el olvido los adeudos porque le resulta más costoso invertir en auditores, ejecutores, recursos materiales y técnicos, frente al valor de cada caso particular.

El gobierno deja de percibir dinero que ya está presupuestado y el impacto a las finanzas del país es alto. Para evitar esta afectación, la autoridad debe revisar que sus procedimientos estén bien ejecutados, para que desde un inicio pueda cobrar los créditos fiscales y no terminen en la cartera vencida

Edilberto Castro, consultor fiscal.