fbpx
La recuperación del salario mínimo está en riesgo. (iStock)

9 de agosto 2019 | 5:00 am

La recuperación que ha tenido el salario mínimo en los dos últimos años está en riesgo, debido a una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que deriva de una omisión en el Decreto presidencial de Enrique Peña Nieto que desvinculó al salario con el pago de diversas obligaciones.

Con un amparo, un trabajador consiguió en semanas pasadas que, para el aumento de su pensión, se utilice el salario mínimo en lugar de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Para 2019 el valor de la UMA se estableció en 84.49 pesos diarios frente a los 102.68 pesos de un salario mínimo.

Desindexar al salario mínimo como medida económica, así como de créditos o multas, tomó cerca de cuatro años de discusiones. Durante décadas, con el pretexto de que del salario mínimo dependían varias disposiciones y aumentarlo podría afectarlas y causar inflación, estuvo estancado.

En días pasados, el Sexto Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito resolvió a favor de un trabajador que el aumento a su pensión sea con base en el salario mínimo, ya que en el Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación en enero de 2016, para determinar el valor de la UMA, no prevé que esa unidad deba aplicarse para determinar la cuantía de las pensiones.

Dentro de la lista que hizo el presidente (en el Decreto) no están incluidas las pensiones que paga el Seguro Social, y al no estar incluidas la ley del Seguro Social dice que los incrementos son con base en salarios mínimos, por eso le dan el amparo al trabajador

comentó el abogado laboral José Alfredo de la Rosa.

La recuperación del salario mínimo inició en 2017, cuando pasó de 73.04 pesos diarios a 80.04 pesos, a 88.36 pesos en 2018 y a inicios de este año se incrementó a 102.68 y a 176.72 pesos  en los estados de la frontera norte. Con lo que apenas cubre el costo de la canasta alimentaria y no alimentaria para una persona.

La UMA, en tanto, fue introducida para sustituir el esquema ‘Veces Salario Mínimo’, con el que se calculaba el pago de diversas obligaciones.

Los aumentos del salario mínimo, que en mi opinión han tenido un impacto positivo en el mercado laboral, fueron posibles por la desvinculación y me preocupa la posibilidad de que en el futuro decidieran vincular topes de las pensiones al salario mínimo

dijo David Kaplan, especialista sénior en la División de Mercados Laborales del Banco Interamericano de Desarrollo.

Comentó que el tema preocupante es que la próxima vez que se proponga aumentar el mínimo, Hacienda advierta que no es conveniente debido a los costos fiscales que implicaría por el lado de las pensiones.

Por el momento, esta resolución solo aplica para la persona que obtuvo el amparo, pero muy pronto podría ser una jurisprudencia.

Tiene que haber cinco resoluciones en el mismo sentido para que haga jurisprudencia, ahorita solo es un criterio aislado.  Hasta que sea jurisprudencia es cuando la autoridad debe aplicarla (para todos)

comentó De la Rosa.

Tan solo para 2019, el Presupuesto de Egresos consideró 877,614 millones de pesos para el gasto de pensiones y jubilaciones .

Para Juan de la Cruz Higuera Arias, socio director de JCH Abogados, la resolución del Tribunal es positiva por el lado de los trabajadores “Si se sube va a traer consecuencias para pensionados y jubilados, sus prestaciones van a ser en función del salario mínimo. Lo que va a hacer es mantener actualizada esa pensión, buena, mala o regular, contra el incremento del costo de la vida”.

De acuerdo con el estudio ‘Guía sobre políticas en materia de Salario mínimo’ de la Organización Internacional del Trabajo, estos nexos  conllevan el riesgo de que la seguridad social incurra en aumentos de costos potencialmente insostenibles cuando el salario mínimo se ajuste al alza.

Si el mínimo se incrementa más rápido que los salarios medios con el fin de reducir la desigualdad salarial, el gasto del sistema de la seguridad social termina por crecer más rápido que su base de ingresos, la cual depende de la evolución de los ingresos reales

dice la OIT. 

Para evitar que el salario mínimo vuelva a indexarse a temas como el de pensiones, el Ejecutivo tendría que implementar un Decreto para modificar esta situación.

Los abogados consultados indicaron que, ya que el Tribunal Colegiado resolvió a favor de este trabajador, los siguientes amparos que se presenten irán por el mismo camino.