Desde hace meses el pesimismo sobre el crecimiento global ha ido en aumento, y los recortes a las previsiones de expansión económica de cada país reflejan una posible desaceleración mundial.
Los temores se reavivaron esta semana luego de que organismos económicos internacionales confirmaran un crecimiento mundial moderado o recortaran sus expectativas.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió este jueves que la escalada de la guerra comercial entre Estados Unidos y China amenazaría el crecimiento global este año, socavaría la confianza y aumentará los precios a los consumidores.
La economista jefa del FMI, Gita Gopinath, refutó la afirmación del presidente Donald Trump de que los aranceles a productos chinos son pagados por el país asiático, y que generan una ganancia para Estados Unidos.
La ejecutiva del organismo internacional alertó que el aumento de las fricciones entre ambas potencias pone en peligro la recuperación del crecimiento global esperada para este año.
Si bien el impacto en el crecimiento global es relativamente modesto en este momento, la escalada más reciente podría mermar significativamente la confianza de los negocios y los mercados financieros, interrumpir las cadenas de suministro globales y amenazar la proyectada recuperación del crecimiento mundial en 2019,
indicó Gopinath en un texto.
Mientras que las autoridades del Banco Central Europeo (BCE) informaron que temen que el crecimiento económico de la zona del euro sea incluso más débil de lo previsto, lo que erosiona la confianza en la recuperación de la actividad en el segundo semestre del año.
Aun así, es muy posible que la entidad tome acciones en junio. Economistas esperan que el BCE estimule el crecimiento ofreciendo a los bancos términos generosos en sus próximas concesiones de préstamos ultra baratos, a fin de garantizar un flujo de créditos que alienten la actividad.
Se reconoció que ciertos datos resultaron más débiles de lo anticipado. De alguna manera había menos confianza en el escenario base (de crecimiento) y el rango de otros posibles resultados se ha ampliado,
indicaron las minutas de la reunión de política monetaria de abril.
México crecerá moderadamente
La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos indicó hace un par de días que la economía mexicana podría mostrar un crecimiento moderado apoyado por la inversión, la infraestructura y el consumo interno.
La incertidumbre política, el proteccionismo creciente y la no ratificación del acuerdo comercial con los Estados Unidos y Canadá siguen siendo riesgos negativos para las perspectivas, ya que reducirían las exportaciones y reducirían aún más la inversión,
apuntó el organismo.
La OCDE aseguró que el gobierno debe mantener la prudencia fiscal y comprometerse a mantener la relación deuda pública/PIB.
Con información de Reuters y AFP