Los tres principales índices de Wall Street bajaron más de 1% este jueves, en una sesión en la que las acciones tecnológicas fueron golpeadas por el miedo a que la disputa comercial entre Estados Unidos y China pueda convertirse en una guerra fría tecnológica entre ambos países.

El Promedio Industrial Dow Jones perdió 1.11% a 25,490.47 unidades, mientras que el S&P 500 bajó 1.19% a 2,822.24 puntos y el Nasdaq restó 1.58% a 7,628.29 unidades.

Los inversionistas ahora están preocupados de que la imposición de aranceles recíprocos y otras represalias entre las dos economías más grandes del mundo obstaculicen el crecimiento mundial, afectando especialmente al pujante sector de tecnología.

Apple y Microsoft perdieron 1.71% y 1.17%, respectivamente, golpeando al sector tecnológico del S&P 500, que perdió 1.73% al cierre.

Los fabricantes de chips, que tienen una mayor exposición a China, también descendieron, con una pérdida en el índice de semiconductores de Filadelfia de 1.65%.

El sector energético fue el más afectado durante la jornada, con una pérdida de 3.13%, con lo que sumó una caída de más de 5% en dos días y su peor nivel en lo que va del año.

Este sector ha sido golpeado por la caída de los precios del crudo, ya que los futuros en Nueva York cayeron por debajo de los 60 dólares por barril por primera vez desde marzo. Hess, Concho Resources., Cimarex Energy y National Oilwell Varco se encontraban entre las acciones que se deslizaron más del 6% además de la escalada en la disputa comercial.

La Bolsa Mexicana de Valores perdió ante las crecientes preocupaciones de que la disputa comercial entre China y Estados Unidos se agudice más aún y ante la falta de señales de que haya una resolución en el corto plazo.

El Índice de Precios y Cotizaciones bajó 0.3% a 42,812.57 unidades y el Índice de la Bolsa Institucional de Valores restó 0.36% a 874.67 puntos.

Peso pierde terreno frente al dólar

El peso retrocedió frente al dólar este jueves ante crecientes preocupaciones de que la disputa comercial entre China y Estados Unidos se agudice aún más y ante la falta de señales de que haya una resolución en el corto plazo.

En su cotización interbancaria, el dólar subió 10 centavos a 19.0880 pesos, después de que en la víspera logró cerrar por debajo de la barrera de los 19 pesos por primera vez en tres semanas.

En ventanillas de Citibanamex, el billete verde cerró en 19.40 pesos a la venta, cinco centavos por encima de la jornada previa.

Si bien las minutas de la Reserva Federal de Estados Unidos publicadas ayer no tuvieron gran impacto en el tipo de cambio, Banco Base afirmó que los mercados están descontando una mayor desaceleración económica como consecuencia de la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

Con ello, las divisas que más pierden son las de economías emergentes, pues el rand sudafricano cae 0.44%, seguido del real brasileño que pierde 0.41%.

El pesimismo sobre el crecimiento ha ido en aumento a nivel global. Este jueves, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que la escalada de la guerra comercial entre Estados Unidos y China amenaza el crecimiento global este año, podría socavar la confianza de consumidores y mercados bursátiles y aumentar los precios a los consumidores.

Mientras que las autoridades del Banco Central Europeo informaron que temen que el crecimiento económico de la zona euro sea incluso más débil de lo previsto, lo que erosiona la confianza en la recuperación de la actividad en el segundo semestre del año.

Con información de Reuters