23 de mayo 2019 | 2:29 pm

Cuidado con hacer corajes: el aguacate fue el producto que más subió en la primera quincena de mayo.

Su precio trepó 16.87% respecto a la quincena previa y contribuyó a que la inflación general se ubicara en 4.43% a tasa anual, según datos del Inegi publicados este jueves.

Pero el alza no es reciente, ya que en lo que va del año el precio del fruto ha crecido 78% a 59.58 pesos el kilo, según datos del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo  Rural.

Durante mayo el kilo de aguacate hass ha subido 13.89 pesos debido al descenso en la cosecha del principal estado productor, Michoacán, y por la prioridad que se le ha dado a las exportaciones, lo que disminuye la disponibilidad nacional, explicó el SIAP.

Además, el precio refleja la proximidad del fin del ciclo de producción que será en seis semanas, según la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM).

El repunte en el precio se agudizó en abril por el aumento de las exportaciones a Estados Unidos –y la demanda por la celebración del cinco de mayo- así como por las amenazas del presidente Trump de cerrar la frontera con México.

Clima afecta producción en EU

En el mercado estadounidense, los productores de aguacate en California -donde se cultiva el 80% del fruto en ese país -han enfrentado problemas climáticos como las olas de calor y los incendios forestales.

Este año amenaza con ser el peor para la cosecha de aguacate en más de una década, según The Economist.

Una baja cosecha en California podría causar aún más volatilidad en el precio y que se extienda a los próximos meses.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) prevé que la participación del aguacate mexicano para esta temporada sea de 93%, desde el 77.9% actual, según la APEAM.

Además, el gusto por el aguacate en Estados Unidos también ha ido en incremento, pues durante 2018, los estadounidenses consumieron 3.5 kilos por persona, casi cuatro veces el nivel de 2000.