18 de diciembre 2018 | 3:13 pm

El primer Paquete Económico del presidente Andrés Manuel López Obrador pavimenta el camino a una profunda reforma fiscal a mediados de su sexenio, de acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Héctor Villarreal, director general del CIEP, comentó que el Paquete (Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación, Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación y los Criterios Generales de Política Económica) que envió López Obrador al Congreso de la Unión contempla, por un lado, un programa financiero prudente para tranquilizar a los mercados financieros y, por el otro, un cambio importante en el rumbo de la política social, que se basa más en su documento ‘Pejenomics’.

En este sentido, en el Presupuesto está cada vez más enfocado en recursos para la política social de los programas del nuevo gobierno, el espacio fiscal luce más reducido, lo que lo obligará a plantear una política fiscal en los próximos años.

Por ejemplo, tan solo el gasto en pensiones sumará 984,464 millones de pesos, equivalente a 3.95% del Producto Interno Bruto (PIB) para 2019. En tanto que la deuda neta total del país representa el 45.3% del PIB.

En este escenario, la próxima Convención Fiscal que se llevará acabo en marzo o abril del próximo año será uno de los primeros pasos para trazar una reforma hacendaria.

“En la Convención del 2003 a los gobernadores les tocó el boom petrolero y les dieron hasta lo que no pidieron prácticamente sin nada a cambio La de 2019 va a ser algo muy diferente van a llegar a decir ‘yo necesito’. Si bien les va, les va dar una capacitación para cobrar mejor el predial”, dijo Villarreal en conferencia de prensa en la presentación del documento ‘Paquete Económico 2019: entre lo prometido y lo posible’.

Consideró que este sería el primer cambio finanzas públicas locales, además de analizar asuntos que no son triviales, como la fórmula que actualmente se utiliza para determinar las participaciones a los estados y que actualmente beneficia de manera muy inequitativamente al Estado de México. “Si abres esta discusión, abres la caja de Pandora”.

“Pasado eso, yo creo que sí caminaremos a mediados de sexenio a una reforma fiscal, el Paquete Económico ya le puso apellido, ‘progresiva'”.

Por lo que entre otros elementos, pudiera incluir tasas marginales más altas de ISR a personas con altos ingresos y “la gran papa caliente de la que no se salva México ni América Latina es cómo gravar el capital, se va a tener que poner sobre la mesa”, dijo Villarreal.