El presidente Andrés Manuel López Obrador puso en marcha el plan de reconstrucción para Guerrero por 60 mil millones de pesos, el cual atenderá principalmente a las familias y zonas afectadas tras el paso del huracán “Otis” y tiene de encargado al empresario Carlos Slim.

Para lograr este esfuerzo en la entidad, el presidente pidió al empresario y hombre más rico de México lograr la hazaña de la mano de los grupos empresariales y el mismo gobierno.

En la columna publicada en el diario El Universal, el director general de El CEO, Mario Maldonado, reveló las razones que hay detrás de este apoyo por parte del empresario y cómo la relación AMLO-Slim traería buenos resultados al puerto.

Carlos Slim
Fotoarte: Fernando Ramírez

Carlos Slim, el rescatador de sitios emblemáticos

Mario Maldonado señala en el artículo que desde hace 20 años, Carlos Slim se convirtió en un empresario que busca impulsar el desarrollo de las zonas más importantes en su vida, tal y como lo hizo en la Ciudad de México cuando se anunció el rescate del Centro Histórico.

El director de El CEO destaca que el principal factor para que Slim aceptara el liderar el caso Acapulco es igual a lo que ocurrió en la CDMX: sitios que le resultan de interés por el valor sentimental en el ascenso de los negocios.

El hombre más rico de México quiere reconstruir Acapulco porque también le evoca grandes recuerdos de su ascenso en los negocios: familiares y amigos de Slim tienen casas de descanso en el puerto y sus empresas ayudaron a transformarlo y catapultarlo a lo que fue en los años 70, 80, 90 y a partir del nuevo milenio,

dijo Mario Maldonado.

Sin embargo, el plan del gobierno del presidente se quedará corto ya que el dinero que se plantea invertir no es suficiente para lograr poner en pie a Acapulco, menciona el periodista.

Mario Maldonado dijo que si el gobierno federal quiere evitar un daño electoral importante para 2024, debería redirigir gran parte de los recursos que etiquetó para sus proyectos prioritarios hacia la reconstrucción de viviendas e infraestructura. 

Si bien empresarios y organizaciones se han sumado a las tareas de rehabilitación del puerto, el recurso hasta ahora destinado a esos menesteres parece que será insuficiente,

detalla el periodista.

El destino de Acapulco

De acuerdo con estimaciones publicadas por Mario Maldonado, en total se requerirán alrededor de 280 mil millones de pesos para la reconstrucción de Guerrero. La proyección no solo considera hoteles y viviendas, también los gastos de infraestructura pública, hospitales, espacios de entretenimiento y escuelas afectadas.

La administración de López Obrador calculó que serán necesarios poco más de 60 mil millones de pesos para levantar el puerto de Acapulco y sus alrededores; no obstante, las estimaciones es que sólo en la reconstrucción de viviendas se destinen casi 43 mil millones de pesos,

destaca el periodista.

Maldonado proyectó que serán cerca de 17 mil casas de lujo y semilujo las que presentan afectaciones con “Otis” en la zona costera. Se suman más de 20 mil habitaciones de hoteles superiores a las tres estrellas que se encontraban en el área.

Con ello, en promedio con el avalúo de daños graves, se requerirán cerca de 68 millones de pesos para ser rehabilitados.

En el caso de Carlos Slim, el empresario cuenta con un hotel en Acapulco, Calinda Beach, ubicado en la Costera Miguel Alemán, a pie de la playa Ikakos.

El dueño de Telmex planea invertir en nuevos hoteles, sobre todo en infraestructura para darle una nueva cara a Acapulco, el destino de playa preferido por los capitalinos, mencionó Mario Maldonado.

Te puede interesar

Para más información, accede a nuestro canal de YouTube.