fbpx

17 de mayo 2019 | 11:20 am

Andrés Manuel López Obrador dará a conocer el lunes próximo un decreto por el que se suspende la práctica de condonar impuestos a los grandes contribuyentes.

Vamos a dar a conocer un decreto para suspender la condonación de impuestos a los llamados grandes contribuyentes porque se ha abusado de ese mecanismo,

declaró el mandatario este viernes durante su conferencia matutina.

López Obrador especificó que seguirá intacto el régimen de devolución de saldo a favor, ya que no busca modificar el marco legal.

“No es ninguna reforma fiscal, no estoy incumpliendo el compromiso de no cambiar las leyes fiscales. Es nada más terminar con privilegios, que se termine con estas prácticas y me ayuda mucho porque ya así no van a estar pidiendo audiencia para tratar ese tema”, aseguró.

No es la primera vez que el mandatario se lanza contra la condonación de impuestos a grandes contribuyentes. A mediados de este mes, López Obrador explicó que además del decreto, en septiembre próximo en el paquete económico para 2020, propondrá la eliminación de esa práctica.

“Es una facultad que tengo como presidente de condonar impuestos, entonces voy a renunciar a esa facultad con un decreto primero, y luego en septiembre, que envíe la Ley de Ingresos para el año próximo, se elimina”, dijo el 14 de mayo.

En diciembre, apenas a unas semanas de llegar a la presidencia, López Obrador criticó al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Afirmó que la operación de la institución es muy costosa para el erario, y cuestionó que su primera decisión fue reservar la información sobre los grandes contribuyentes beneficiados por la condonación de impuestos.

El mandatario aseguró que el INAI cuesta 1,000 millones de pesos y que no ha contribuido a combatir la corrupción.

En 2013, el gobierno de Enrique Peña Nieto lanzó el programa ‘Ponte al Corriente’ que se concentró en 36 empresas a las que se condonaron impuestos. En total, 41,399 contribuyentes se adhirieron al programa, a los cuales se les perdonó un monto de 159,620 millones de pesos.

El programa pretendía recuperar recursos al incentivar a los contribuyentes para ponerse al corriente de sus obligaciones y así lograr captar más recursos en el corto plazo.

Ayer también el SAT dio a conocer que el Servicio de Atención Tributaria perdonó impuestos por 5,730 millones de pesos a la constructora ICA en septiembre de 2018.

Ese mismo año, a Sercotel, América Móvil, Banco Inbursa, Seguros Inbursa y Patrimonial Inbursa, empresas de Carlos Slim, el fisco les condonó impuestos por más de 367,352 millones de pesos.

De acuerdo con el artículo 39, fracción I del Código Fiscal de la Federación, el Poder Ejecutivo tiene la facultad de condonar contribuciones cuando se haya afectado o trate de impedir que se afecte la situación de algún lugar o región del país a fin de proteger alguna rama de la economía.