Citibanamex consideró que un “error en septiembre” afectaría la percepción de certidumbre jurídica y de política pública en el país; por lo que si el presidente Andrés Manuel López Obrador insiste en forzar la aprobación del ‘Plan C’, debilitaría estructuralmente el arranque del gobierno de Claudia Sheinbaum.
De acuerdo con un análisis hecho por la institución financiera, las reformas institucionales que López Obrador impulsó para septiembre socavarían democracia liberal, gobernabilidad y certidumbre.
Citibanamex dijo que la procuración de justicia en México podría revisarse y fortalecerse, pero la iniciativa de reforma presentada por el Ejecutivo en febrero pasado no está orientada a ello, sino a combatir las capacidades que el poder judicial tiene para erigirse como contrapeso del poder ejecutivo.
Así mismo, la reforma electoral de Andrés Manuel López Obrador debilitaría las garantías que hoy existen para competir periódica, legal y equitativamente por el poder en México.
“Si AMLO insiste en forzar una apresurada autorización legislativa para estas y otras reformas en septiembre próximo, debilitaría estructuralmente las condiciones de arranque para el gobierno entrante de Claudia Sheinbaum, y también las perspectivas para materializar la oportunidad histórica que plantea el nearshoring”.
Sheinbaum y el ‘Plan C’
Para el banco, los mercados fueron contundentes en su reacción a las declaraciones del presidente de México y de algunos cercanos a Monera; sin embargo, “Sheinbaum sí parece advertir la dimensión de los riesgos”.
Detalló que el resultado electoral habilita a Morena y aliados para modificar la constitución, ya que se requieren dos terceras partes de los votos tanto de la cámara de diputados como del senado, así como la ratificación mayoritaria de la mitad más uno de los congresos estatales (17 de los 32) para autorizar cambios a la constitución.
Por lo que los mercados financieros siguen reaccionando negativamente al aumento del riesgo político, dado que de aprobarse, esas reformas conducirían al país por una senda de debilitamiento institucional, eliminarían controles y contrapesos y avanzarían el proceso de centralización política.
“Mientras persista esa incertidumbre, es más difícil prever escenarios macroeconómicos. La reacción de mercado sugiere que la perspectiva de ese escenario podría disuadir la inversión y, por tanto, debilitar la estabilidad macro y las perspectivas de crecimiento”.
Reforma al poder judicial
Este lunes, Claudia Sheinbaum informó en conferencia desde Palacio Nacional que, una vez que tome posesión del cargo de presidenta del país, impulsará la aprobación de la reforma al Poder Judicial.
Sin embargo, la virtual presidenta matizó el tema, ya que buscaría una discusión amplia de los cambios, donde el debate lo abría a especialistas en materia judicial, como barras de abogados, magistrados y trabajadores.
También lee: