El dinero en efectivo se mantiene como el principal método de pago utilizado por los mexicanos, esto a pesar de que la tecnología brinda nuevas opciones que no sólo agilizarían el día a día de los usuarios, sino que además favorecerían el desarrollo de la economía.
La realidad es que los mexicanos estamos acostumbrados a realizar la mayoría de las transacciones con dinero en efectivo, debido a que no hay un incentivo adicional que logre generar un cambio en nuestra economía
explicó James Salazar, subdirector de análisis económico de CIBanco.
De acuerdo con los resultados de “estudios cualitativos y cuantitativos sobre efectivo” elaborado por Banco de México (Banxico), el 82% de los mexicanos continuó utilizando el dinero en efectivo como medio de pago durante el 2022.
Dicha cifra representa una reducción de 5 puntos porcentuales en un año, debido a que en 2021 hasta el 87% de la población utilizaba el dinero en efectivo. Mientras que previo a la emergencia sanitaria de COVID-19 era el 90%.
“Realmente existe muy poca penetración de las tarjetas de crédito y un alto uso de dinero en efectivo en la economía mexicana, debido a que para tener el prestigio de los créditos se necesita vigilar las compras que el usuario realiza y la capacidad de pago”, explicó José Antonio Salazar, especialista del Tecnológico de Monterrey.
Puedes leer: ¿Hasta cuándo podría alcanzar la inflación su nivel objetivo? Esto dice el BofA
A pesar del dominio del efectivo, algunos medios de pago electrónicos registran crecimiento, como el uso de la tarjeta de débito, que se incrementó del 21% al 24% entre los años 2021 y 2022, partiendo de un 16% antes de la pandemia.
No ha cambiado mucho el uso del dinero en efectivo en México a pesar de todas las ventajas financieras que ofrecen las instituciones bancarias
recalcó Salazar.
Asimismo, el 7% de los mexicanos utilizó la tarjeta de crédito como medio de pago durante el año 2022; en el año previo fue el 5% y 4% antes de la emergencia sanitaria.
El análisis de Banxico también contempla que el 9% optó por las transferencias electrónicas durante el 2021 y 2022. Un nivel mayor al 5% registrado antes de la pandemia.
Por otro lado, el Cobro Digital (CoDi) se mantiene débil al ser utilizado únicamente por el 0.4% de la población mexicana durante el 2021 y 2022; antes de la pandemia era usado por el 0.1%.
¿Sin tecnología o por evasión fiscal?
Por su parte, Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco BASE, considera que la mayoría de los mexicanos utilizan el dinero en efectivo debido a que no cuentan con las tecnologías necesarias para realizar pagos con tarjetas bancarias o alguna transferencia electrónica.
Ahora lee: Finanzas públicas son favorables, pero insostenibles a mediano plazo: CEESP
Sin embargo, en muchos negocios informales del país aún no se promueve el uso de tecnología debido a que se intenta evadir el pago de impuestos.
El uso del dinero en efectivo predomina en México y es reflejo de uno de los problemas estructurales más graves: la informalidad
agregó Siller.
“Los lugares en los que se maneja muchísimo dinero en efectivo es en la economía informal”, finalizó el especialista del Tecnológico de Monterrey.