La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, se convirtió en la segunda integrante del gabinete del presidente Joe Biden en visitar China en un mes, para  preparar el escenario para una comunicación de alto nivel entre los dos países. 

En los próximos días, John Kerry, enviado especial de Estados Unidos, también arribará al país asiático para tratar asuntos sobre la relación entre ambos países.

Cabe recordar que los múltiples viajes marcan un cambio desde inicios de este año, cuando un supuesto globo espía chino obligó al secretario de Estado, Antony Blinken, a posponer su viaje a Beijing. 

Yifan Hu, director regional de Inversiones y jefe de Macroeconomía de Asia Pacifico en UBS Global Wealth Management, señaló que la geopolítica ha influido entre la relación de los dos países, pero afirmó que mientras haya comunicación entre la naciones, el mercado se acostumbrará a la nueva normalidad. 

Las declaraciones oficiales de las partes estadounidense y china indican planes para nuevas conversaciones entre ambos países.

Las diferencias no deben ser motivo de distanciamiento, sino más bien un motor para fortalecer la comunicación y los intercambios

informó el Ministerio de Finanzas de China en un comunicado sobre la visita de Yellen.

La institución también comunicó que, durante la reunión, China solicitó a Estados Unidos que elimine los aranceles a los productos chinos y deje de presionar a las empresas locales. 

Hace unos días, antes de que Yellen arribará a China, el Ministerio del Comercio estadounidense anunció controles en la exportación de dos metales utilizados en la fabricación de chips tecnológicos. 

Por su parte, Yellen informó que Estados Unidos está todavía considerando restricciones de inversión en tecnología de alta gama.

Yellen asegura protección a depósitos de bancos en quiebra
Foto: Especial

Te puede interesar: EU endurecerá las reglas para las exportaciones de chips; Nvidia sería de las empresas más perjudicadas

Pandemia contribuyó a malos entendidos 

La secretaria del Tesoro señaló que la pandemia de COVID-19 contribuyó a la falta de contacto entre los altos funcionarios estadounidenses y chinos, creando una situación en la que se pueden crear malos entendidos. 

Creo que mi viaje ha tenido éxito en forjar esas relaciones y crear la oportunidad para un contacto más profundo y más frecuente

mencionó Yellen 

Asimismo, la funcionaria aseguró que una mayor comunicación puede ayudar a establecer límites para las acciones gubernamentales entre ambas naciones. 

Yellen se reunió con personas cercanas a Xi Jinping, presidente de China, incluido el recién nombrado primer ministro, Li Qiang, así como con el exviceprimer ministro Liu He y el exgobernador del Banco Popular de China, Yi Gang.

El aumento de las reuniones de alto nivel entre Estados Unidos y China se producen cuando queda aproximadamente un año y medio de la actual administración del presidente Biden. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de CNBC