El subgobernador de Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, considera que el banco central aún no termina con el ciclo de relajamiento monetario que inició este año.
La semana pasada, Banxico recortó en 50 puntos base su tasa de interés referencial, para llevarla a 5.50%, un mínimo desde finales de 2016. Con este movimiento, la tasa de Banxico acumula una baja de 175 puntos base en lo que va del año.
Mi opinión personal es que sí vamos a ver todavía bajas en la tasa de política monetaria. Creo que todavía no hemos llegado al punto terminal de este ciclo de relajamiento, sin embargo, exactamente qué tan rápido vamos a seguir hacia delante y hasta dónde vamos a llegar no es algo que sabemos ni nosotros mismos que tomamos la decisión porque va a depender de la evolución de los datos
dijo Jonathan Heath en entrevista con economistas de Banorte.
En la entrevista, transmitida por medio del podcast ‘Norte Económico’, Heath comentó que el principal debate entre los integrantes de la Junta de Gobierno de Banxico, es en la magnitud de los recortes.
“(…) donde hay muchas discusiones es en el paso, si debemos ir de 50 en 50 o en 75 o de 25, que si debemos de hacer una baja cada mes o simplemente quedarnos en la estructura de las ocho sesiones que tenemos programadas, todo eso está abierto y las decisiones se van a ir tomando paso a paso”, dijo el subgobernador.
El banco central comenzó a acelerar la baja de su tasa objetivo el 20 de marzo, cuando adelantó la reunión de política monetaria de la Junta de Gobierno programada para el 26 de marzo, en medio del caos financiero que provocó la propagación del COVID-19.
La magnitud de la recuperación y la crisis de dedua
Respecto a qué tan rápido será la recuperación de la economía mexicana, Jonathan Heath, indicó que hay más incógnitas que respuestas, aunque dijo que sí debería de haber un efecto de rebote, que siempre hay por la base de comparación al salir de la recesión.
En medio de las acciones de política fiscal y monetaria que se han implementado en varios países del mundo, como en Estados Unidos, que ha aplicado un paquete de billones de dólares para impulsar a su economía, Heath comentó que no puede haber una comparación entre la respuesta estadounidense y la de México, primero porque México no tiene los recursos ni la profundidad financiera para responder de igual manera.
“También tenemos un gobierno que piensa totalmente diferente, no solamente a Estados Unidos, sino casi a todo el mundo, que es un gobierno que no está dispuesto a endeudarse, no importa la razón, y creo que sí va a dificultar la recuperación”, indicó Heath.
Varios países de América Latina han optado por la contratación de nueva deuda para intentar paliar la crisis económica generada por la pandemia del COVID-19, pero esto tendrá consecuencias.
En este sentido, Heath, dijo que, a su parecer, lo que hace el presidente Andrés Manuel López Obrador es cambiar el problema.
(…) en vez de tener una recesión corta y después tener un dolor de cabeza grandísimo, con una deuda casi impagable, él (López Obrador) está apostando quizás a tener una recesión un poco más profunda y complicada pero cuando salimos no vamos a tener ese dolor de cabeza que seguramente van a tener los demás países. No es una solución de fondo sino más bien cambiar de problema
Por otro lado, Heath, comentó que, le angustia las dificultades que enfrenta INEGI para levantar y seguir cálculo correcto de los indicadores, ya que por la pandemia canceló visitas a los hogares para el cálculo del Indicador de la Confianza del Consumidor y la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
“Va a tratar de sustituir con encuestas telefónicas, como que va a ser un indicador complementario que no va a ser la tasa de desempleo, pero no sabemos qué dato nos va a dar y es justamente el momento en que la afectación de esta crisis es sobre el empleo y son los datos que necesitamos para tener una lectura correcta de lo que está pasando”.