Por Haris Anwar
Un fuerte e impresionante repunte de las acciones de NVIDIA (NASDAQ:NVDA) durante la actual crisis sanitaria global diferencia claramente estas acciones entre la multitud. Mientras que otros actores del sector han visto descender los precios de las acciones por motivos de demanda, las acciones de NVIDIA aumentaron más del 50% este año, superando con creces el rendimiento del índice de semiconductores de Filadelfia, que ha caído alrededor del 6% desde el comienzo de 2020.
Si bien es poco probable que el fabricante de chips escape a la desaceleración general de la demanda debido a las medidas de confinamiento provocadas por el COVID-19, los analistas se están centrando en el balance de la compañía, el flujo de efectivo y las categorías de productos, factores que se espera sigan siendo robustos en el entorno actual.
NVIDIA fue una de las mejores selecciones de Morgan Stanley (NYSE:MS) en el entorno de los semiconductores. “Para un mayor crecimiento de la capitalización con la mejor probabilidad de ganar potencia en condiciones difíciles, estamos a favor de NVIDIA”, escribió el analista Joseph Moore en una nota reciente.
Cuando la compañía con sede en Santa Clara, California, publique sus ganancias del primer trimestre el jueves, los inversionistas estarán interesados en ver si la recuperación de la demanda de la compañía va por buen camino.
NVIDIA ha visto aumentar sus niveles de inventario y los compradores han retrasado las compras desde el cuarto trimestre de 2018. La fuente de ingresos de la compañía se ha visto duramente golpeada por la desaceleración de todo el sector, particularmente en cuanto a la demanda de chips utilizados para juegos y centros de datos, las dos mayores unidades generadoras de ingresos de NVIDIA.
El año pasado, la guerra comercial entre Estados Unidos y China y una desaceleración económica global obligaron a los mayores compradores de la compañía a retrasar las compras. Estos obstáculos macroeconómicos detuvieron el crecimiento de NVIDIA en tres trimestres consecutivos, ya que las ventas trimestrales han descendido frente al año anterior.
Fuerte pronóstico de ingresos
Pero 2020 va a ser todo crecimiento para NVIDIA. En febrero, la compañía emitió una fuerte previsión de ingresos para el primer trimestre, diciendo que las ventas ascenderían a 3,000 millones de dólares, con una variación de 2%. Más tarde, el fabricante de chips rebajó ese pronóstico en solo 100 millones de dólares debido a los trastornos relacionados con el coronavirus.
Aun así, NVIDIA no aceptó pasivamente esa noticia. El mayor fabricante de chips gráficos utilizados en los juegos para ordenadores personales ha adaptado su tecnología al mercado de inteligencia artificial, creando un nuevo negocio multimillonario.
Según el director ejecutivo, Jensen Huang, el uso de este tipo de informática se está extendiendo, haciendo que el crecimiento dependa menos de los planes de gasto de un puñado de empresas.
La mayoría de las ventas de la compañía siguen proviniendo de juegos para PC, donde los microchips gráficos de NVIDIA crean las experiencias más realistas. Las piezas GeForce de primera línea cuestan más de lo que muchos consumidores gastan en un ordenador entero.
A medida que van apareciendo indicios de un fuerte repunte de la demanda de microchips NVIDIA, la pregunta clave para los inversionistas es hasta dónde podrían llegar las acciones del fabricante de chips.
La mayoría de los analistas creen que el negocio de los semiconductores mejorará en 2020, cuando se prevé que el sector obtendrá un impulso significativo gracias a la introducción de la tecnología 5G y la expansión del gasto en infraestructura en la nube.
Pero sigue habiendo una gran variedad de obstáculos: las valoraciones están creando un motivo importante de preocupación, especialmente si se tienen en cuenta riesgos como el COVID-19, que actualmente está asolando la economía mundial. Además, los vínculos entre Estados Unidos y China están empeorando otra vez.
La Administración Trump prohibió la semana pasada a cualquier fabricante de microchips que utilice equipos estadounidenses el suministro a Huawei Technologies de China sin la aprobación del Gobierno de Estados Unidos. El Gobierno chino ha prometido proteger a su campeón nacional, con amenazas de represalias contra las empresas estadounidenses que dependen de China.
NVIDIA ha invertido mucho en la segunda economía más grande del mundo, donde muchos de sus microchips se utilizan para el montaje en otros productos, especialmente en industrias relacionadas con la inteligencia artificial.
En conclusión
Después de la potente subida de las acciones de este año, NVIDIA es ahora una de las acciones de microchips más altamente valoradas con una relación precio-beneficio de 77.41, obteniendo más del doble del múltiplo promedio del grupo de semiconductores que se sitúa en 38.35. Esto hace que las acciones sean susceptibles a la corrección ante cualquier sorpresa negativa del informe de resultados de mañana, especialmente porque el entorno económico y geopolítico sigue siendo frágil.