Información del Fondo Monetario Internacional (FMI) detalla que 31 de 37 países emergentes registrarán déficit fiscal en 2024, lo cual prendió las alertas de los países en un contexto de sobre endeudamiento.
México forma parte de este grupo de naciones que presentarán un déficit fiscal este año. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prevé un 5.9% del Producto Interno Bruto (PIB). Para el siguiente año, el gobierno federal estima un reducción de hasta 3.5% del PIB, lo que conllevaría a un recorte en el gasto.
El déficit fiscal mexicano se encuentra por arriba del 5.7% del PIB promedio de los países emergentes y del 4.9% de los países latinoamericanos.
En el marco de las Reuniones Anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), el director del departamento de Asuntos Presupuestarios del FMI, Vítor Gaspar, dijo que la probabilidad de tener un ‘aterrizaje suave’ en la economía es cada vez más probable y con ello se puede realizar el ajuste fiscal.
No vale con dejarlo para después, el momento para actuar es ahora. La probabilidad de un aterrizaje suave ha incrementado y la política monetaria ya está relajándose en las grandes economías. El desempleo es bajo en muchos países. La mayoría de las economías en estas circunstancias están en mejor posición para lidiar con un ajuste fiscal
mencionó.
No obstante, dijo que es muy importante cómo se implementa el ajuste fiscal en los países. “Si bien las circunstancias específicas dependen del país del que se trate (…) Los países deberían evitar recortar la inversión pública. Esto pudiera tener efectos graves para el crecimiento”.
Agregó que la buena gobernanza y la transparencia mejoran la perspectiva para que el público entienda sobre el tema y por tanto haya aceptación social en reformas fiscales.
Consolidación fiscal, el reto
El ejecutivo del FMI mencionó como reto que los países emergentes puedan implementar la consolidación fiscal, esto quiere decir instaurar políticas públicas para reducir el déficit fiscal.
El diseño del ajuste fiscal es lo que importa ya que hay una forma correcta e incorrectas de ejecutarlo. Hablamos de cómo los países pueden emprender los ajustes fiscales de una forma que se enfoque en las personas. Es decir, queremos evitar los efectos negativos del ajuste sobre el crecimiento y la desigualdad
Abundó en que recortar la inversión pública tiene un efecto negativo en el corto plazo sobre el crecimiento, los salarios y también un impacto de mediano plazo sobre el crecimiento económico.
Dependiendo del contexto del país y dependiendo de si hay cabida para aumentar los ingresos tributarios en una forma que no distorsione. Mucho depende de la composición del gasto público, que los países pueden hacer ajustes fiscales sin sacrificar el crecimiento.
FMI sugiere necesario refinanciar deuda
Vítor Gaspar también consideró que los países tienen que tomar acción de manera decidida sobre la deuda pública y donde sea necesario reestructurar e incluso reducirla. “La deuda pública está muy alta, sigue subiendo, entraña riesgos.”
Los países que están suficientemente alejados de una situación de sobreendeudamiento deberían de manera sostenida y gradual, reducir y contener las vulnerabilidades, sin afectar por tanto al crecimiento ni al empleo.
El fondo prevé que la deuda pública mundial supere los 100 billones de dólares, el equivalente a 93% del PIB global, en 2024 y que siga aumentando hasta el final de la década acercándose al 100% del Producto en 2030.
Aunque se prevé que la deuda se estabilice o disminuya en aproximadamente dos tercios de los países, se mantendrá muy por encima de los niveles previstos antes de la pandemia.
Mencionó que las reformas estructurales que sugiere el FMI pueden contribuir significativamente al crecimiento y al empleo.
También lee: