Las economías desarrolladas están mostrando señales de un “crecimiento moderado”, de acuerdo con los principales indicadores compuestos (CLI) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), diseñados para anticipar puntos de inflexión en la actividad económica.

Los últimos CLI apuntan a signos de moderación del ritmo de crecimiento por encima de la tendencia en los Estados Unidos, Japón y Canadá

informó la OCDE en un comunicado.

Del mismo modo, la Organización informó que han surgido indicadores similares en el Reino Unido y en el conjunto de la eurozona

“En Francia, también hay signos de moderación del ritmo de crecimiento, con el CLI todavía por debajo de la tendencia”, menciona el reporte

Por otra parte, los CLI de las principales economías de mercados emergentes apuntan a desarrollos divergentes. En China, por ejemplo, continúa el crecimiento constante, en India es estable; mientras que en Brasil, la expansión económica es lenta y en Rusia es moderada. 

Del mismo modo, la OCDE informó que, a pesar del levantamiento gradual de las medidas de contención contra el COVID-19 y el avance de las campañas de vacunación, persisten condiciones de incertidumbre, las cuales registraron fluctuaciones más altas de lo habitual.

Las expectativas

La OCDE anunció en su último reporte de expectativas de crecimiento que la economía global registraría una expansión de 5.8%, desde una contracción de 3.5% registrada en el 2020.

“Se espera que el crecimiento del PIB mundial sea del 4.4% el próximo año”, señaló la OCDE.

Para la economía de la zona euro, la OCDE estima una expansión de 4.3 y 4.4% para el 2021 y 2022, respectivamente. De igual forma, para Estados Unidos espera un crecimiento de 6.9% para este año, mientras que para el 2022 estima un Producto Interno Bruto de 3.6%.