Tras caer por debajo de los 30,000 dólares a mediados de julio, el precio de bitcoin ha repuntado más del 50%, lo que revivió algunos pronósticos de que superará la barrera de los 100,000 dólares al final del año.

De acuerdo con Bloomberg, la criptomoneda ha subido cuatro semanas seguidas y está en camino de su segundo avance mensual. 

“(Bitcoin) Está rugiendo” dijo al medio Meltem Demirors, director de estrategia del proveedor de fondos criptográficos CoinShares, quien añadió que el alza es un catalizador positivo porque despeja la incertidumbre alrededor de la criptodivisa. 

La criptomoneda avanza pese a las críticas por el impacto ambiental del elevado consumo de energía para su minado y pese al endurecimiento de medidas por parte de reguladores en China y otros países. 

Mike McGlone de Bloomberg Intelligence consideró que aún hay margen para que bitcoin suba de precio y que si su desempeño es similar al de ethereum, en términos porcentuales, podría llegar a los 100,000 dólares.

Tom Lee, cofundador y jefe de investigación de Fundstrat Global Advisors, también prevé que bitcoin crucce este umbral, para fines de 2021. 

En una nota, escribió que si el activo digital supera su precio promedio en los últimos 200 días, “se recuperará con fuerza” a fin de año.

El repunte ocurre incluso a pesar de los nuevos requisitos de declaración de impuestos un tanto vagos que contempla la ley de infraestructura recién aprobada por el Senado que busca cerrar la “brecha fiscal” de las criptomonedas y ayudar a financiar parte del plan, de acuerdo con Quartz.

Las reglas contemplan la obligación de que cualquier ‘bróker’ de criptodivisas reporte los nombres y direcciones de usuarios, lo que atentaría contra la privacidad e incluso la innovación en Estados Unidos, según activistas de derechos digitales.

Kristin Smith de Blockchain Association, dijo a Bloomberg que estaba sorprendida de que la moneda avanzara durante el debate del proyecto de ley de infraestructura; pensó que habría sucedido lo contrario.

Para algunos de los tenedores de bitcoin, el debate en el Congreso en torno a la previsión de impuestos fue una representación de la validación de la industria. En Twitter, algunos infirieron que la comunidad era lo suficientemente fuerte como para poner a los senadores bajo control, mientras otros reiteraron que su precio seguirá subiendo.