Los envíos de Tesla de automóviles fabricados en China al mercado local cayeron drásticamente en julio, de acuerdo con una asociación de la industria.

Las ventas de Tesla en China fueron de 8,621 autos en el séptimo mes del año, un descenso de casi 70% respecto al mes inmediato anterior, según datos de la Asociación de Automóviles de Pasajeros de China (PCA) citados por CNN.

Sin embargo, la exportación de vehículos manufacturados en la planta de Shangái creció a 24,347 desde las 5,017 unidades reportadas en junio, por lo que las ventas generales de la compañía tuvieron una reducción inferior al 1%.

De acuerdo con Bloomberg, la caída de envíos en el mercado chino ocurre tras una racha de publicidad negativa desatada por un propietario descontento en el salón del automóvil de Shanghái en abril que se volvió viral en las redes sociales y fue seguida por una serie de choques y un escrutinio regulatorio de los problemas de seguridad y servicio al cliente.

Tesla también enfrenta una mayor competencia de las nuevas empresas de vehículos eléctricos locales, incluidas Nio, Xpeng  y Li Auto.

Li Auto entregó 8,589 automóviles en julio, mientras que Xpeng vendió 8,040 vehículos y Nio entregó 7,931, según cifras de la asociación; lo que significó el primer mes que los competidores locales registran entregas en línea con las de la compañía de Elon Musk.

Ventas de Tesla

Las ventas nacionales de Tesla fueron las más bajas de los últimos 15 meses, escribió a los clientes Dan Levy, analista de Credit Suisse. Las acciones del fabricante de automóviles cayeron hasta un 0.9% poco después del inicio de las operaciones regulares el martes.

Las acciones de Tesla cerraron con una baja de 0.53%, a 709.99 dólares, este martes, de acuerdo con datos de Investing.com.

Además de Europa, los coches de Tesla fabricados en China se exportan a Japón, Australia, Nueva Zelanda, Singapur y Hong Kong. 

“Tesla tiende a ser agresivo en las exportaciones independientemente del mercado interno en julio(…)El hecho de que las entregas nacionales de Tesla no llegaran a 10,000 es normal y está bien”, señaló el secretario general de la PCA, Cui Dongshu.

Las ventas minoristas generales de automóviles, vehículos deportivos utilitarios y vehículos multipropósito disminuyeron un 6.4% en julio con respecto al año anterior a 1.52 millones de unidades, según mostraron los datos de la PCA.

Las ventas de vehículos de nueva energía, que incluyen autos eléctricos e híbridos enchufables, aumentaron casi un 170% respecto al año anterior a 222,000, lideradas por una sólida actuación de BYD , Tesla y SAIC.