Las economías de América Latina llevan un serio retraso en su transición verde, por lo que será necesario afrontar múltiples desafíos para que puedan garantizar un futuro sostenible, concuerdan especialistas.
Las economías de América Latina ya están enfrentando diversos riesgos ecoambientales que comprometen gravemente el futuro
advirtió Ángel Mendoza Mercado, especialista de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC).
Costa Rica, Uruguay y Chile son los países de Latinoamérica mejor calificados para intentar promover un desarrollo sostenible y así garantizar la estabilidad para las economías, según el Índice de Futuro Verde 2023 elaborado por MIT Technology Review.
Dicho indicador contempla la adaptación de 12 países latinoamericanos en energías limpias, la inversión en materia de innovación y en políticas medioambientales. Acorde con esta evaluación que va de 0 a 10, el puntaje que obtuvieron fue:
- Costa Rica 5.26 puntos
- Uruguay 5.13 puntos
- Chile 5.08 puntos
- Colombia 4.83
- Brasil 4.70 puntos
- México 4.54 puntos
- Argentina 4.31 puntos
- Ecuador 4.14 puntos
- República Dominicana 3.98 puntos
- Perú 3.97 puntos
- Guatemala 3.57 puntos
- Paraguay 3.55 puntos
“Debemos reconocer que si bien algunas economías de América Latina han tomado medidas significativas hacia la sostenibilidad, existe un gran letargo, ya que la región en general enfrenta serios desafíos”, agregó Mendoza Mercado.
Puedes leer: Las economías de América Latina deben promover una transición verde, advierte la OCDE
El compromiso de la transición verde en los países de la región permitirá alcanzar un futuro sostenible, pero será necesario acelerar la innovación de los sectores económicos, la creación de una agenda ambiciosa en políticas públicas y contar con el respaldo de grandes inversiones.
Si no se aplican políticas que permitan garantizar los recursos naturales para las futuras generaciones, se corre el riesgo de que se paralice la actividad económica de algunos sectores
, consideró Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico en Monex.
Además, el uso de energías renovables no es una prioridad para las economías de América Latina, explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco BASE.
“Todas las economías tienen muchos problemas, pero las economías emergentes todavía lidian con un nivel de pobreza importante y entonces pareciera que el uso de energías renovables no es una prioridad”, explicó Siller.
Por su parte, James Salazar, subdirector de análisis económico de CIBanco, señaló que se deben “generar los incentivos necesarios para que las empresas apliquen dicha transición energética, al permitir la entrada de inversión extranjera y sin restricciones”.
Duro reto verde en México
Por su parte, Edgar Castillo Huerta, académico del Tecnológico de Monterrey, consideró que el tema ecológico en México se mantiene “en tendencia negativa”, por lo que sería urgente trabajar el tema de energías limpias.
Ahora lee: Impuestos ecológicos, una buena oportunidad para aumentar la recaudación en México
De acuerdo con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), nuestro país se ha comprometido a incrementar la reducción de las emisiones de gases efecto invernadero a 35%, desde un 22% señalado previamente, durante los próximos ocho años.
“México tiene mucho por hacer, porque claramente seguimos con una tendencia negativa en el tema de energías limpias; si empezamos a trabajar en energías limpias, va a mejorar nuestra situación”, mencionó Castillo Huerta.
Siller añadió que “sería necesario incentivar el uso de energías renovables en México, pero desafortunadamente en el país vemos lo contrario”.
La transición energética en México es muy importante, ya que se debe financiar un crecimiento sostenible
, finalizó Gabriel Pérez del Peral, especialista de la Universidad Panamericana (UP).